Tras su paso por Italia, el presidente Javier Milei comenzará una pequeña gira por las provincias argentinas para fortalecer su presencia en territorios gobernados por la oposición dialoguista de cara al debate por el Presupuesto 2025 en el Congreso. Los primeros dos distritos que visitará el libertario serán Tucumán y Córdoba.
Finalizada su agenda en Italia, donde estuvo incluida una reunión con la primer ministra, Giorgia Meloni, Milei retornará a Argentina y dará inicio a sus visitas en Tucumán el jueves 19. Allí, el gobernador provincial Osvaldo Jaldo distinguirá presidente con el premio Juan Bautista Alberdi. El viernes, Milei viajará a Córdoba y participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio provincial. Ambas visitas buscan también fortalecer la presencia del presidente en dos provincias que podrían resultar claves de cara a las elecciones legislativas de 2025.
El viaje a Tucumán y la influencia de LLA
En Tucumán, la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, realizaron uno de los actos de lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA)a nivel nacional; sumado a esto, el gobernador peronista Jaldo se mostró colaborativo con el oficialismo en el Congreso, votando a favor de la Ley Bases y blindando con ayuda de otras provincias del Norte otras propuestas del oficialismo. Tras el alejamiento del político local, Ricardo Bussi, LLA buscaría posicionar una nueva cabeza del oficialismo en la provincia, lugar que podría ocupar el vicejefe del Interior, Lisando Almirón, que es oriundo de la provincia.
El presidente será recibido en un hotel de la capital tucumana para recibir el premio «Juan Bautista Alberdi» de la Fundación Federalismo y Libertad, un espacio cercano a LLA. La distinción se le fue entregada también a los ex presidentes uruguayos Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.
Córdoba y la crisis del PRO
El segundo destino del Presidente sería Córdoba, donde participará de la apertura de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, donde compartirá espacio con el gobernador provincial, Martín Llaryora. Sin embargo, desde el Gobierno señalaron que ambos no mantendrán una reunión.
Actualmente, el PRO cordobés se encuentra transitando un difícil periodo tras la intervención de Mauricio Macri al partido. Hasta antes de los movimientos de Macri, el PRO cordobés estaba comandado por el diputado nacional Oscar Agost Carreño, a pesar de no formar parte de la bancada macrista, sino ser compañero de Miguel Angel Pichetto, que encabeza el espacio de Encuentro Federal. Agost acusó a Macri de intentar «decidir las candidaturas cordobesas desde Buenos Aires» al suspender las elecciones internas.
.@mauriciomacri decidió volver a ignorar el federalismo y la democracia para seguir matando el gran partido que fundó. Hoy intervinieron al PRO Córdoba y a todas sus autoridades; lo hicieron por razones ideológicas y para evitar elecciones internas con el objeto de decidir en…
— Oscar Agost Carreño (@oagost) December 13, 2024