José Luis Espert celebró el día de ayer en su cuenta oficial de Twitter la obtención de un galardón por su tesis doctoral. Este premio es otorgado por el Banco Central, entidad que el gobierno ha indicado querer cerrar y eliminar en reiteradas ocasiones.
El Premio de Investigación Económica «Raúl Prebisch» se entrega desde hace dieciséis ediciones. Lleva el nombre del Dr. Raúl Prebisch, el prestigioso economista que colaboró con la fundación del Banco Central en 1935, sentando las bases de un Estado moderno. Y, como se indica en la página oficial del organismo, «promueve y estimula la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios y hace honor a uno de los economistas más importantes de la historia argentina».
La convocatoria se emite desde el Banco Central y se replica en las diferentes casas de estudio del país. Se divide en tres categorías: Estudiantes universitarios, Jóvenes profesionales o Tesis de Doctorado. En este último resultó galardonado «El profe» Espert.
Esta feliz publicación del diputado nacional por La libertad Avanza recibió los vítores y el reconocimiento de otros dos economistas: Luis Caputo y Javier Milei.
La letra chica del concurso
De acuerdo a la investigación llevada a cabo por Nicolás Dvoskin, economista y politólogo, esta premiación no debería haber pasado. Por lo menos este año. En conversaciones con el programa radial De acá en Más, Dvoskin afirmó: «me llamó la atención que lo hayan premiado ahora por una tesis de hace 5 años».
Al revisar las Bases y Condiciones del Premio, las investigaciones doctorales que se presenten pueden haber sido aprobadas hasta dos años antes de la fecha límite de inscripción. Según se puede leer, por ejemplo, en la circular presentada a la Universidad Nacional de Tucumán para el premio de la 15° edición, las tesis debían haber sido aprobadas desde el 2021 hasta el 2023, con fecha límite de inscripción en julio del mismo año.
Este reconocimiento le correspondió a José Luis Espert una suma de 4 millones de pesos argentinos. Además, se le asegura una publicación en la revista del Banco Central, indexada dentro de las principales. Sin embargo, la tesis de Espert se defendió a principios de 2020.
Ante eso, Dvoskin indica que a él le resultó «raro» ese veredicto. «Dije: ‘Acá pasó algo porque la tesis de Espert es de 2020’. Hay una diferencia entre las bases. Es raro, puede llegar a ser un error de tipeo. Entré a una página para ver las versiones viejas de páginas web», agregó Dvoskin. Según indica en la entrevista, las bases del concurso en la página oficial habían sido modificadas.
Sin el requisito temporal, entonces, indica el economista, «gana el premio un candidato que no podría haber ganado con las bases anteriores». Esta situación, para Dvoskin, se vuelve extraño. En este punto, afirma haberse preguntado: «¿Cómo se enteró Espert del cambio de bases que no fue publicado?»