Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Carlos Maqueda dejó la Corte Suprema de Justicia entre aplausos: el tribunal funcionará con tres jueces

El juez firmó sus últimos fallos después de Navidad y hoy tuvo su último día laboral en el máximo tribunal, previo a su cumpleaños 75.

Juan Carlos Maqueda

Tras más de 20 años como miembro de la Corte Suprema de Justicia, el juez Juan Carlos Maqueda se jubiló de manera anticipada por cumplir los 75 años el pasado domingo. De esta manera, el máximo tribunal funcionará con tres jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, a la espera que se destrabe la designación de los candidatos del Gobierno Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Maqueda llegó al máximo tribunal propuesto por el presidente provisional Eduardo Duhalde en el 2002. Sin embargo, cuenta con una extensa trayectoria en los tres poderes de la República. Anteriormente, fue legislador municipal, provincial y nacional, convencional constituyente (también en los tres niveles) y ministro de Educación de Córdoba.

Su salida del Palacio de Tribunales se dio por la puerta grande, la que da sobre la calle Talcahuano, con la presencia de familiares, amigos, colegas y periodistas. Emocionado y entre aplausos, Juan Carlos Maqueda agradeció a todos los presentes, incluidos trabajadores del lugar, custodios y el propio lustrabotas que todavía trabaja por la zona.

Los últimos días de Juan Carlos Maqueda en la Corte Suprema

Previo a su salida, el ex miembro del máximo tribunal firmó sus últimos fallos en un acuerdo extraordinario pasada la Navidad. Como no hubo consenso entre el Gobierno y el Senado, no le extendieron su mandato por cinco años más y se jubiló. En medio de esta polémica, había una disputa interna en la Corte por la votación en 2016 por la presidencia, la cual le quedó a Rosatti, por lo que internamente también había conflictos entre los jueces.

Juan Carlos Maqueda, antes de jubilarse, firmó los rechazos a recursos de la expresidenta Cristina Kirchner que habilitaron los juicios orales por las causas Pacto con Irán y Hotesur-Los Sauces, entre otros fallos históricos. Sin embargo, esto no fue todo porque días antes de su cumpleaños realizó su «despedida» del tribunal con unas declaraciones llamativas.

El juez mostró su profunda preocupación por la aparición de «nubarrones en las democracias» del mundo donde los gobiernos avanzan sobre las funciones que la Constitución establece para el Congreso y la Justicia. También advirtió que en la actual etapa se «está perdido estabilidad y calidad en la instituciones» de la democracia liberal por fenómenos de gobierno autocráticos.