Una vez más, organizaciones sociales que nuclean a jubilados le reclamarán al Gobierno nacional el otorgamiento de medicamentos gratuitos. La polémica comenzó luego de que en el mes de agosto se modificara el Vademécum. Esto generó que muchos de los adultos mayores que recibían fármacos cubiertos al 100% ya no cuentan con ese beneficio.
De acuerdo a Noticias Argentinas, no se tratará solo de una marcha. Es que demás habrá manifestaciones en distintas sedes del PAMI. Sin embargo, la central que mayor relevancia tendrá será la situada en Avenida Corrientes al 600. Bajo ese marco, la titular del frente de adultos mayores «Unidos y Organizados», Renée Girardi, afirmó que ellos estarán presentes en esta movilización.
De esa manera, la consigna invita: «Este viernes 20/12 traé tu cartel para reclamar a este Gobierno genocida que les dé los remedios a los jubilados». Por su parte, ayer diputados nacionales les entregaron a las autoridades del PAMI un cuestionario donde exigieron explicaciones sobre la eliminación de medicamentos gratuitos. Entre ellos se encontraban Pablo Yedlin, Natalia Zaracho y Mónica Fein.
Fin de los medicamentos gratuitos, la discusión terminó en Diputados
La polémica por el recorte de la entrega de manera gratuita de medicamentos a jubilados y pensionados no fue indiferente al Congreso de la Nación. Por eso, desde Unión por la Patria convocaron de urgencia a la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados para poner en debate la “medida inhumana” que adoptó el Gobierno nacional a través del PAMI.
Sin embargo, como tanto el director de PAMI, Esteban Leguizamo, como el ministro de Salud, Mario Lugones, no se presentaron a las reuniones. Los legisladores decidieron llevarles personalmente todas las preguntas que tenían respecto a la decisión.
La medida del equipo de Javier Mieli fue restringir el acceso gratuito a los medicamentos a jubilados y pensionados con ingresos menores a $ 388.500, quedando afuera del beneficio la mayoría de adultos mayores. En el comunicado, desde el PAMI argumentaron la decisión: «Como parte de una gestión planificada y eficiente, nos vimos en la necesidad de llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año”.
Ante esto, Yedlin objetó: “La decisión de PAMI de limitar la entrega de medicamentos sin cargo solo a aquellos afiliados que ‘puedan’ confirmar una situación socioeconómica ‘critica’ pone en alto riesgo el ya precario acceso a medicamentos a un grupo muy vulnerable”. Bajo ese marco, enfatizó: “Es un ERROR que va a costar VIDAS”.
Por el Frente de Izquierda, el diputado nacional Nicolás del Caño afirmó que “la crueldad de Milei no tiene límites”, mientras que Christian Castillo advirtió que a los jubilados “les licuaron los ingresos, les vetaron un aumento de $ 15.000 y ahora dejan afuera del acceso a los medicamentos gratuitos a millones de afiliados al PAMI”.
Comunicado oficial sobre Medicamentos PAMI pic.twitter.com/RI5B3vwFH4
— PAMI – INSSJP (@PAMI_org_ar) December 2, 2024