La Corte Suprema de Justicia ordenó que la ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, deberá someterse a juicio oral por encubrimiento agravado. La decisión se tomó por la causa de la firma del memorándum con Irán. De esta manera, la dos veces Presidenta deberá afrontar un nuevo revés judicial en los tribunales y que pone en jaque su futuro político.
De esa manera, el máximo tribunal de Justicia le da credibilidad a la denuncia que había hecho el fiscal federal Alberto Nisman, quien apareció muerto horas antes de presentarse en el Congreso a exponer su acusación en 2015. Si bien ese hecho nunca se esclareció, quedó instalado en la opinión pública que lo asesinaron por esa causa.
Bajo ese marco, la decisión de la Corte Suprema de Justicia se suma a la condena que la ex Vicepresidenta ya tiene por corrupción en la causa conocida como «Vialidad». En ese sentido, deberá volverse a exponer a otra condena penal, pero en este caso con una gravísima sanción moral porque el atentado a la AMIA fue un ataque terrorista.
¿Cómo fue el proceso judicial contra Cristina Kirchner?
En un primer momento, un tribunal oral federal había planchado la investigación y sin juicio oral la sobreseyó. Luego, en septiembre de 2023, a través de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal se anuló la decisión. De acuerdo a lo expuesto en ese momento, la firma del memorándum se hizo para incidir sobre las notificaciones rojas que recaían sobre los ciudadanos iraníes requeridos por la Justicia argentina, sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA.
Bajo ese marco, de acuerdo a la Justicia, la maniobra de encubrimiento requirió la utilización de canales paralelos, no oficiales, pero confiables y concretos, para transmitir entre los gobiernos de Argentina e Irán la información vinculada al quehacer delictivo que no podía brindarse por las vías legales. De hecho, existiría evidencia sobre la existencia de dichos canales.
Al mismo tiempo, hay testigos que podrían declarar sobre las interpretaciones posibles y el alcance de las cláusulas del reglamento de Interpol, dado que contaba con facultades reglamentarias para hacer caer las notificaciones sin una orden del juez de la causa.
Victoria Villarruel: «Se le está cayendo la careta»
Tras darse a conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto a la elevación a juicio oral en la causa por el memorándum con Irán, la vicepresidenta Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner. En ese sentido, a través de un texto en sus redes sociales, aseguró que a su predecesora en el cargo «se le está cayendo la careta».
Bajo ese marco, escribió: «Toda mi vida luché por las víctimas del terrorismo y que se haya pactado la sangre inocente derramada en nuestro suelo entre gallos y medianoches, no es otra cosa que una infame traición a la Patria”. Además, agregó: “Es hora que los culpables rindan cuentas en la Justicia por la memoria de los que no están y la paz de sus familias. El kirchnerismo es la tragedia más grande en la historia argentina y a su jefa ya se le está cayendo la careta (no así su cara que es de amianto)”.