A raíz de los ataques rusos, la Embajada de Argentina en Kiev, Ucrania, resultó con severos daños en su estructura. Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales y solo serían daños materiales leves, como la rotura de vidrios. Sin embargo, esto marca un nuevo punto en el conflicto, porque ya se avanzó en el ataque contra otras instituciones diplomáticas. Además de Argentina, Portugal, Albania y Montenegro también sufrieron daños en sus embajadas.
El ministro de Exteriores de Portugal, Pablo Rangel, anunció que realizarán una protesta formal contra Rusia para frenar los ataques hacia su embajada. Cabe señalar que las embajadas de todos los países mencionados se encuentran en el mismo edificio y no fue un ataque direccionado contra Argentina, Portugal u otro país en específico.
«Esto es altamente condenable. Cualquier ataque de Rusia a Ucrania y a la ciudad de Kiev merece nuestra más fuerte condena, pero es absolutamente inaceptable que pueda haber ataques que tengan impacto o afecten a instalaciones diplomáticas«, criticó Rangel en nombre de todos los países afectados. Este reciente hecho tuvo repercusión a nivel europeo y varios mensajes críticos cayeron contra Rusia.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, repudió el ataque contra las embajadas registrado esta mañana. «Otro atroz ataque ruso contra Kyiv. Esta vez en un edificio que alberga la Embajada de Portugal y varios otros servicios diplomáticos. El desprecio de Putin por el derecho internacional alcanza nuevas cotas. Solidaridad con Portugal», posteó en X.
Por otro lado, Roman Hryshchuk, miembro del parlamento ucraniano, compartió una foto del interior de la Embajada de Argentina, en la que se visibilizan los destrozos en el lugar. Principalmente, hay vidrios rotos y algunos adornos caídos o quebrados. El funcionario aclaró que no se registraron víctimas fatales y pidió detener este tipo de agresiones diplomáticas.
«La Embajada de Argentina en Ucrania resultó dañada por el lanzamiento de misiles rusos. Los cristales de la embajada estaban rotos. Afortunadamente, no hubo víctimas», compartió Hryshchuk en sus redes sociales. Por el momento, no hubo más precisiones sobre el caso, aunque se espera la elevación de una nota formal de parte de los países afectados contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por este ataque inesperado e indebido sobre las instituciones diplomáticas de dichos países.
La Embajada de Argentina en Ucrania resultó dañada por el lanzamiento de misiles rusos.
— Roman Hryshchuk (@grishchukroma) December 20, 2024
Los cristales de la embajada estaban rotos.
Afortunadamente no hubo víctimas ? pic.twitter.com/J1PsABVrXm