Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La estrategia de Milei: con un interlocutor poco válido como Raúl Jalil, se divierte con el PJ

El consultor especialista en Comunicación Política, Rolando Muzzin, dejó su mirada sobre el vínculo del Presidente y el Gobernador catamarqueño.

Raúl Jalil

Catamarca.- (Por Juan Carlos Andrada).- El año político de Javier Milei estuvo marcado por su relación con algunos gobernadores peronistas. Con ellos, a pesar de la aparente distancia ideológica, forjó una cercanía que se tradujo en acuerdos. Raúl Jalil, mandatario de Catamarca, es uno de los abanderados de este grupo, y todo parece indicar que acorde a la evolución de la imagen del Presidente, el vínculo se profundizará en 2025.

Para conocer más sobre este tema, El Intransigente dialogó con el consultor especialista en Comunicación Política, Rolando Muzzin. En una extensa conversación, se refirió al aprovechamiento de la situación que hace Javier Milei al acordar con Raúl Jalil, a quien describió como un interlocutor «poco válido».

En otros pasajes de la nota, mencionó con pena que Catamarca es una provincia con mucho potencial, pero con un futuro incierto, e hizo la comparación incómoda entre el modelo minero sanjuanino y el catamarqueño. Muzzin habló asimismo sobre la obstrucción y estancamiento del PJ nacional, el que considera que “perdió su sujeto político”. Y finalmente, y tiró una coordenada histórica para señalar la actual tensión entre Milei y su Vice, Victoria Villarruel.

La entrevista y la mirada de Muzzin sobre la relación de Jalil y Milei

El Intransigente (en adelante, EI): – ¿Cómo se entiende la relación Milei-Jalil?

Rolando Muzzin (en adelante, RM) – Yo creería que en el fondo es una estrategia de división a la estructura de gobernadores peronistas. Igual Jalil no ha sido nunca, o muy pocas veces, un interlocutor válido. Si bien está dentro del PJ, tampoco es PJ PJ. No tiene el caudal de una provincia donde hay que negociar en condiciones como sería hacerlo con Axel Kiciloff.

Se me ocurre que es una estrategia divisoria y sobre todo, donde el Presidente negocia en condiciones favorables para él.

EI: – Cuando te digo Catamarca, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

RM: – Cuando me decís Catamarca, lo primero que se me viene a la cabeza es una oportunidad perdida. Catamarca es una provincia extraordinaria, una de las provincias con mayor potencial turístico, una provincia con gran capital humano, y gran potencial minero, pero por alguna razón u otra, nunca termina de convertirse en ese gran jugador que de chiquito pintaba para crack y no es crack.

Hay una cultura política muy particular en Catamarca que ha hecho que algunas oportunidades de desarrollo hayan sido postergadas en pos de intereses políticos particulares.

EI: – Hablando del potencial minero, la tensión siempre está en Catamarca…

RM: – La minería en su justa medida y armoniosamente con el medio ambiente es motivo de desarrollo local. El tema es cómo se lleva adelante la actividad minera. Ese potencial y esa riqueza económica se tienen que derramar en la sociedad. Por caso, el modelo sanjuanino ha sido un modelo interesante, y me parece que a ellos les ha funcionado.

EI: – ¿Por qué le cuesta tanto al PJ nacional adaptarse a los tiempos que corren?

RM: – Cafiero decía que cuando los peronistas se están peleando en realidad se están reproduciendo. Creo que el PJ está estancado en algunos liderazgos, terminan siendo como obturación de otros liderazgos emergentes. Ahora, si vos me decís qué otros liderazgos emergentes tienen caudal político con legitimidad y votos, también te tengo que decir que ninguno o muy pocos. Siempre está la figura que centraliza el caudal político del peronismo, pero tampoco veo renovación.

No se sí es el huevo o la gallina: si no hay renovación porque siempre está la misma figura o está la misma figura porque no hay renovación. Lo cierto es que hoy al PJ le cuesta estructurarse porque también ha perdido su sujeto político, y su sujeto político ha mutado, entonces la estructura vertebral del peronismo que era el trabajador no lo es más. Hay varios factores pero sobre todo hay un problema de liderazgo.

EI: – ¿La pelea entre Milei y Villarruel, en qué terminará?

RM: – Dependerá de cómo la Vicepresidente termine acompañando o no a la coalición de Gobierno.

EI: – ¿Qué dice la historia?

RM: – La historia dice que siempre pierde el Vicepresidente, excepto que el Vice sea Cristina.

Raúl Jalil

Un Conversatorio con presencia de funcionarios

La charla periodística con El Intransigente fue posterior al Conversatorio sobre “Política, redes sociales y la transformación del escenario público”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) que se llevó a cabo en la provincia de La Rioja.

Entre las autoridades se encontraban: Oscar Ensinck (Director ACEP Nacional), Patricia Bais (Directora de Proyectos ACEP Nacional), Pablo Cazabán (Director ACEP Mendoza), Yanina Veragua (Directora de ACEP La Rioja), Pablo Vega (Director de ACEP Catamarca). Asimismo, de la agenda local destacaron el encuentro con la Vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera.