El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lanzó una dura advertencia a Ucrania tras el ataque con drones contra la ciudad de Kazán, capital de la república de Tatarstán. «Por mucho que intenten destruir algo aquí, se enfrentarán a una destrucción mucho mayor y se arrepentirán de lo que intentan hacer en nuestro país», declaró Putin, refiriéndose al incidente que dejó varios edificios residenciales dañados.
De acuerdo a datos de la agencia NA, el ataque, que tuvo lugar el sábado, marcó una escalada en las hostilidades, al golpear una ciudad ubicada a más de 1.000 kilómetros de la frontera con Ucrania. Uno de los edificios afectados fue el complejo Lazurnie Berega, el más alto de la ciudad, que fue atacado en dos ocasiones sin que se registraran víctimas. Como respuesta, las autoridades locales suspendieron eventos masivos y cerraron temporalmente el aeropuerto.
Este domingo, drones ucranianos llevaron a cabo otro ataque, esta vez contra el depósito de combustible Stalnoy Kon en la región rusa de Oryol. Según el gobernador local, Andrey Klychkov, el ataque formó parte de una ofensiva «masiva» contra la infraestructura de combustible y energía que, según Kiev, abastece al ejército ruso.
«Las fuerzas rusas derribaron 20 drones dirigidos a instalaciones clave», afirmó Klychkov en Telegram, mientras un incendio se desató en el terminal. Aunque el fuego fue controlado sin causar víctimas, imágenes compartidas por el medio independiente Astra y replicadas por funcionarios ucranianos mostraron una explosión que iluminó el cielo nocturno.
Rusia sigue atacando sectores energéticos en Ucrania
Estos ataques ocurren en un contexto de represalias mutuas. Rusia había llevado a cabo días antes bombardeos masivos contra la red energética ucraniana, agravando la crisis energética en el país justo cuando las temperaturas invernales se intensifican.
El terminal Stalnoy Kon ya había sido blanco de un ataque ucraniano el pasado 14 de diciembre, que también provocó un incendio significativo. La reciente acción confirma la estrategia de Kiev de debilitar la logística militar rusa, aunque eleva las tensiones en la región.
Con la invasión rusa a Ucrania acercándose a su tercer año, los incidentes muestran que ambas partes están intensificando sus acciones, complicando aún más las perspectivas de una resolución pacífica en el corto plazo.
Russian authorities have reported a massive attack by Ukrainian drones against residential buildings in the city of Kazan, capital of the republic of Tatarstan. One of the affected buildings is the residential complex 'Lazurnie Berega', pic.twitter.com/NWoZC4j2pi
— 11?11 (@FREEDOMWWGIWGA) December 21, 2024