La jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió el desafuero y la detención del senador Edgardo Kueider. Lo hizo a través de un oficio que envió a la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. El legislador está siendo investigado por enriquecimiento ilícito luego de haber sido detenido en la frontera con Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar.
Sin embargo, la magistrada no puede pedir su extradición directamente porque al ser funcionario público tiene fueros. Es por eso que la petición deberá ser tratada por el pleno del cuerpo y requiere los dos tercios de los votos para ponerlo a disposición del juez competente. Bajo ese marco, el Senado tratará el asunto hoy en una sesión especial.
De esa manera, deberán resolver si lo expulsa, como reclama el kirchnerismo, o si lo suspende en sus funciones como promueve el oficialismo y aliados. No obstante, la medida que puedan llegar a tomar los legisladores será hasta que haya una definición por parte de la causa judicial que afronta en Paraguay desde el pasado 4 de diciembre.
Por su parte, Arroyo Salgado también pidió la detención de Iara Guinsel Costa. Se trata de la secretaria de Kueider, quien lo acompañaba cuando fue detenido. En ese caso pedirá la extradición por las vías diplomáticas correspondientes. La joven de 34 años es oriunda de Concordia, Entre Ríos, al igual que el senador. En febrero pasado fue nombrada en su despacho y luego transferida al bloque de Unidad Federal. No obstante, el agosto fue dada de baja.
Al mismo tiempo, la magistrada ordenó también una docena de allanamientos en las ciudades entrerrianas de Paraná y Concordia. A su vez, hubo un operativo en el edificio donde la empresa de Kueider es dueña de tres departamentos y un semipiso, como también de dos cocheras. Además, los operativos dispuestos por Arroyo Salgado alcanzaron a una escribanía y a la casa de la madre de Guinsel Costa.
¿Dónde se encuentran Kueider y su secretaria?
Ambos están con prisión domiciliaria detenidos en un departamento de lujo en Asunción. Mientras tanto, la Justicia paraguaya avanza en la investigación en la que están imputados por presunto contrabando. Bajo ese marco, a pedido de los fiscales de Ciudad del Este, el juez Humberto Otazú determinó que deberán permanecer como mínimo hasta el 5 de abril.
Para que Kueider pueda ser indagado y/o detenido, la Cámara respectiva deberá votar su desafuero previamente con dos tercios de los votos, para concretar la suspensión en sus funciones. No se trata de una expulsión, ya que si la Justicia no lo hallara culpable, podría hipotéticamente reintegrase al cuerpo. Pero la realidad es que aún no es claro si en el Senado los bloques llegan a juntar los votos para sus cometidos.
Para no dilatar los tiempos, junto al presidente Provisional Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo.
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) December 11, 2024
Lo de Kueider es sin dudas un… pic.twitter.com/pFuMkRdKoz