Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«La justicia ocupa el lugar de la fuerza»: Mauricio Macri celebró la nueva legislación aprobada en Chubut

El proyecto permite sacar a los usurpadores antes de que se resuelva el proceso penal y acelera la devolución de inmuebles a sus propietarios.

Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri celebró la nueva legislación aprobada en Chubut y felicitó al gobernador Ignacio Torres, de su mismo espacio político. Este viernes, la Legislatura de la provincia aprobó una reforma clave al Código Procesal Penal que establece el desalojo inmediato de inmuebles usurpados. Esto permite su restitución a los propietarios sin necesidad de esperar la resolución final de la causa penal.

«Quiero felicitar a Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y a los legisladores de la provincia que hicieron posible la aprobación de esta ley, la cual pone fin a las usurpaciones, permite el desalojo inmediato de los inmuebles ocupados ilegalmente y agiliza la devolución a sus legítimos dueños», escribió el fundador del PRO en su cuenta de X/Twitter.

«Como debe ser, ahora la justicia ocupa el lugar de la fuerza», culminó Mauricio Macri. La legislación había recibido el apoyo del gobernado. Salvo por un voto peronista y uno de la izquierda, el resto de los legisladores se inclinaron por la positiva para aprobar el proyecto.

«Lo que hace esta Ley es garantizar que, en casos de usurpaciones, el legítimo dueño no deba esperar años para recuperar lo que le pertenece. La Justicia tiene que estar al servicio de las víctimas y protegerlas», afirmó el gobernador Torres, principal impulsor del proyecto. Según Torres, la reforma representa un avance en la protección de los derechos de los ciudadanos.

El detalle de la votación

En la votación, la iniciativa recibió un amplio respaldo de los legisladores. Sin embargo, los diputados Tatiana Goic, representante del peronismo y del gremio de Camioneros, y Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda. Durante su alocución, argumentaron que la nueva normativa podría ser utilizada en perjuicio de los pueblos originarios.

«Estas normas se dictan en un contexto social y político. Este proyecto no surge de la nada, sino después de declaraciones del gobernador en un acto», dijo Goic. En este sentido, hizo referencia a un acto reciente en el que Torres se refirió a usurpaciones en el Parque Nacional Los Alerces.

«Este proyecto le da más herramientas al Estado para avanzar en el desalojo de poblaciones indígenas o de aquellos sectores a los que nunca se les resuelve el problema habitacional», sostuvo Vasconcelos. «Lo presentan dos días después de que Torres dijera, junto a Bullrich, que iban a avanzar contra los falsos mapuches», añadió.