Esta tarde, desde las 15:00, la Legislatura de Neuquén sesionará para resolver si destituye a la vicegobernadora Gloria Ruiz. La dirigente se encuentra suspendida de su cargo tras una denuncia contra su hermano, a quien ella le asignó un cargo, por recibir millonarias transferencias con dinero del Estado. Además, investigan a la funcionaria por fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito, junto a un informe que serviría de prueba para avanzar con su expulsión.
La Fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén llevó adelante investigaciones que incluyeron allanamientos en registros automotores de la localidad de Plottier, vecina a la ciudad de Neuquén, en busca de pruebas sobre la compra de una camioneta Toyota SW4, presuntamente adquirida con fondos públicos, entre otras irregularidades.
El vehículo, cuyo valor podría superar los 80 millones de pesos, es el eje central de la causa. La fiscalía, encabezada por Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narváez, aseguró que las acciones judiciales apuntan a determinar el origen de los fondos utilizados para adquirir la camioneta en una transacción que se realizó este año. En caso de que ese dinero sea de la administración pública de Neuquén, avanzarán para destituirla
«Los elementos reunidos en el proceso indican claramente que hay causales suficientes para declarar su inhabilidad moral. La Cámara ha sido cauta para garantizar un procedimiento justo, pero no se presentaron explicaciones satisfactorias», sostuvo el diputado provincial de PRO Damián Canuto al respecto.
El otro caso Neuquén
Anteriormente, Ruíz fue suspendida de su cargo por las presuntas irregularidades en la administración de recursos públicos y participación en maniobras ilícitas de su hermano Pablo. Aparentemente, este hombre, que tenía un cargo en la Legislatura de Neuquén, habría recibido transferencias por 29 millones de pesos por fuera de su salario como funcionario.
Esto salió a la luz y lo denunciaron, aunque su hermana, quien lo designó en ese puesto, también fue apuntada. En medio de todo este contexto, una pelea entre Gloria Ruiz y Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, desencadenó en un conflicto en el que la funcionaria denuncia un ataque contra ella, mientras que desde la vereda opuesta aseguran que infringió los deberes de su cargo.
E abogado defensor del hermano de la titular de la Legislatura, Federico Diorio, declaró que «no existe ninguna imputación formal en su contra» y que se trata de una «estrategia política para perjudicar la imagen de Gloria». Este mismo argumento es el que utilizó la vicegobernadora de Rolando Figueroa en su descargo realizado en redes sociales, aunque la oposición continuó exigiendo por su salida del cargo.