La Legislatura porteña se prepara para encarar lo que será la última sesión del año. Se estima que será un debate extenso dado que son varios los temas que buscarán tratar. Entre ellos están: Ficha Limpia, modificaciones en el Código Urbanístico, cambios en el registro de Deudores Alimentarios, ayuda a las víctimas de Cromañón y el Presupuesto 2025.
Código Urbanístico
Los legisladores porteños analizarán el Código Urbanístico. La norma prevé la reducción de alturas máximas, el respeto de la “identidad barrial”, la consolidación de los pulmones de manzana, el equilibrio en el desarrollo urbano entre el norte y el sur de la ciudad, fomentar la protección patrimonial e incorporar incentivos para fomentar la construcción.
El proyecto en su primera lectura debió postergarse por la inesperada aparición de la denominada “Ley Francella”. Se trata de un artículo que no se había acordado en la Comisión de Planeamiento y que obligaba a destinar “una unidad de uso a vivienda para el encargado del edificio”. Tras el tratamiento en comisiones y la audiencia pública, la idea se abordará hoy nuevamente.
Presupuesto 2025
A su vez, la Legislatura porteña buscará aprobar la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Gubernamental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2025. En este caso, el texto expresa las prioridades y las metas de las políticas públicas, de cara al ejercicio fiscal del año próximo. En el documento también se incluyen la Ley Tarifaria y el Código Fiscal de la Ciudad.
Asistencia a las víctimas de Cromañón
Al mismo tiempo, los legisladores buscarán modificar la Ley 4.786. La norma contempla la declaración de la asistencia a familiares de víctimas y sobrevivientes a la Tragedia de Cromañón como vitalicia no hereditaria. De esta manera, sería compatible con el resto de los programas existentes dentro del Ministerio de Desarrollo Humano.
Además, el texto propone cambiar el término «tragedia» por el de «masacre», algo por lo que los familiares de las víctimas vienen luchando desde hace años. Al mismo tiempo, contempla la reapertura del padrón. La ayuda será el equivalente al 50% de la remuneración mensual prevista para un empleado público. El monto se actualizará en virtud del incremento salarial acordado por la paritaria del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).
Ficha Limpia
Si bien a nivel nacional el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia fracasó, en la Ciudad de Buenos Aires buscarán aprobarlo. En este caso, la propuesta puntualiza que no podrán ser precandidatos a cargos electivos aquellas personas “que se encuentren condenadas con penas privativas de la libertad, aunque la sentencia no se encuentre firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso”.
De esa manera, la inhabilitación se extiende desde la existencia de la sentencia condenatoria en primera instancia hasta su eventual revocación posterior; o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.
Registro de Deudores Alimentarios
Los legisladores porteños debatirán también sobre la modificación de la Ley 269. La norma regula el Registro de Deudores Alimentarios y ahora se propone priorizar las necesidades básicas de los hijos sobre gastos secundarios de los deudores. Además, incluye nuevas herramientas como hacer solidariamente responsables a empleadores que oculten deudas alimentarias.
De esa manera, quienes estén en el registro tampoco podrán concurrir a partidos de fútbol y para dicho control se implementará el mismo sistema de admisión de barrabravas.
Otros temas
Por su parte, otros temas que la Legislatura porteña buscará encarar en esta última sesión del año son:
- Boleto Estudiantil Universitario
- Reconstrucción de tejido urbano en la traza de la ex AU3
- Simplificación normativa
- Creación del fuero del trabajo junto al Código Procesal Laboral
- Adecuación de la Ley de Juicios por Jurados