Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La ley de Ficha Limpia tampoco pudo salir en la Legislatura porteña, pese al apoyo de La Libertad Avanza

En la última sesión del año de la Legislatura Porteña, el oficialismo no pudo lograr la aprobación de la ley Ficha limpia.

Legislatura porteña

Al igual que pasó en Diputados, los legisladores porteños tampoco pudieron aprobar la ley de Ficha Limpia. Aunque La Libertad Avanza votó a favor, el peronismo y la izquierda se opusieron al proyecto presentado por el PRO.

Durante la última sesión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se trataron diferentes temas. Código urbanístico, cuyo tratamiento se había visto propuesto por la aparición de la «Ley Francella», que obligaba a destinar una unidad de uso de vivienda para el encargado.

También se trató el Presupuesto 2025, una modificación de la Ley 4.786. Esta contempla la declaración de la asistencia a familiares de víctimas de Cromañón como vitalicia, mas no hereditaria. También, se propuso el cambio del término «tragedia» por «masacre» y un monto sujeto al índice de SUTEBA.

Otra propuesta fue la modificación del Registro de Deudores Alimentarios. Esta propone priorizar las necesidades básicas de los hijos por sobre los gastos secundarios de los deudores.

Sin embargo, el tema crucial a tratar fue el proyecto de Ficha Limpia, impulsado por los diputados Aldana Crucitta (UCR), Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Hernán Reyes (Coalición Cívica). También fue incluida por Pilar Ramírez (La libertad avanza). Lamentablemente, el poder legislativo de la ciudad no pudo diferenciarse de lo ocurrido semanas atrás en Nación.

Ley Ficha limpia

Este proyecto, al igual que el debatido en Diputados, tiene una finalidad administrativa. Busca impedir que quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia puedan presentarse como candidatos en una elección. Sin embargo, aunque es una propuesta incluida en el paquete de Ley Bases, no cuenta con el apoyo ideológico de todos los partidos.

Al respecto, Rebeca Fleitas, de La libertad avanza, expuso las críticas del bloque al proyecto, pero aseguró que iban a acompañar con sus votos. Aun así, no consiguieron las tres cuartas partes requeridas para su sanción.

Cruces entre bloques

Hace unas horas, el proyecto de Ley quedó archivado pese a contar con el apoyo de los libertarios. Tanto el peronismo como la izquierda presentaron su oposición a este proyecto. En su discurso, Graciana Peñanfort expresó su rechazo a la iniciativa con el voto negativo de su bloque.

Más tarde, Yamil Santoro les reclamó a los diputados opositores no haber participado de las discusiones en comisión. «Acá hay algunos que defienden corruptos y otros que no queremos hacerlo. Ficha limpia no es ley por la complicidad del kirchnerismo y la izquierda, que siguen abusando de su posición en bancas para seguir impidiendo que tengamos una democracia más limpia«, indicó.

A pesar de la incorporación de La libertad avanza, la Coalición Cívica no se mostró de acuerdo con este movimiento. Hernán reyes, al respecto, se expresó:

Voltearon la ley en el Congreso, pero vienen acá a apoyarla porque saben que no van a alcanzar los votos. Díganle a Karina que ayude a conseguir el quórum en el Congreso federal, porque no tienen un compromiso con la ética. Saben que acá no alcanzan los votos y allá dos veces no dieron quórum.

La tensión entre la Coalición Cívica y el partido de Javier Milei continúa creciendo.