Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Procelac pidió medidas de prueba en torno al patrimonio de Edgardo Kueider

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos abrió una investigación preliminar de oficio en el caso del senador entrerriano.

Edgardo Krueider

Una fiscalía argentina especializada en lavado de activos abrió hoy una investigación preliminar de oficio y pidió medidas de prueba en torno al patrimonio del senador entrerriano Edgardo Kueider, quien fue demorado en Paraguay con más de US$ 200 mil en efectivo dentro de su automóvil.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) inició una investigación preliminar al conocerse la noticia, informaron fuentes de esa fiscalía especializada y los posibles delitos serían «enriquecimiento ilícito» y «lavado de activos».

Además, el senador ya es investigado en el Juzgado Federal 1 de San Isidro a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado por presunto enriquecimiento ilícito en una causa que lo vincularía a pago de sobornos por parte de la empresa de seguridad Securitas para obtener contratos en organismos públicos, entre ellos Enersa, la distribuidora de energía de Entre Ríos.

Kueider formó parte de su directorio en representación del Estado provincial en los períodos que abarca esa investigación. El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez pidió medidas de prueba sobre su patrimonio en octubre último y el senador designó abogado defensor.

¿Quién es Edgardo Kueider?

En horas de la madrugada, el senador Edgardo Kueider fue detenido en el Puente Internacional de la Amistad que une Paraguay y Brasil. El dirigente fue detenido con 200.000 dólares sin declarar más otros $600.000 y esto reavivo todo el escándalo que hay detrás de él, quien fue electo por la lista del peronismo en 2021, estuvo involucrado en casos de corrupción en Entre Ríos y ahora responde en favor de La Libertad Avanza.

En 2021 el funcionario fue electo como senador bajo la lista de Frente de Todos, en ese momento representado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como grandes referentes. Sin embargo, poco tiempo después comenzaron las peleas. Primero, el dirigente quedó en medio de la interna de la fórmula presidencial porque la exmandataria sostuvo que el senador fue cabeza de lista por pedido del por entonces jefe de Estado, mientras que el líder del PJ se desligó del hecho.

Para 2024, Kueider dio quórum en la sesión que trató la Ley de Bases y el kirchnerismo fue duro contra él. La expresidenta Cristina Kirchner compartió un tweet que decía: «Si hubiera sido al revés (las listas que quería el kirchnerismo) las senadoras serían las compañeras @StefaniaCoraOK y @AnaAlmironCtes y no estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria…».