Las amenazas narcoterroristas contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, generaron gran impacto a nivel político. A tal punto que en las últimas horas se reunieron los gobiernos nacional, santafesino y bonaerense a fin de trabajar en conjunto para dar con los responsables. Y en las últimas horas, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, advirtió que “hay bandas que se están sintiendo acorraladas”.
El video, de poco más de un minuto, lo detectaron equipos de inteligencia el domingo pasado. En el mismo, un hombre con el rostro cubierto y rodeado por tres cómplices lanza amenazas explícitas contra Bullrich y Pullaro: “Vamos a dejar muertos por toda la capital de Buenos Aires y Santa Fe, vamos por todo, esto nunca va a terminar”.
Aunque los encapuchados afirman estar en provincia de Buenos Aires, las primeras investigaciones no descartan que se haya filmado en Rosario, epicentro de la lucha contra el narcotráfico. No obstante, Alonso, como así también Bullrich, avalan que la investigación puso el foco en bandas en territorio bonaerense. Y en el caso del funcionario de Kicillof, subrayó la importancia del trabajo conjunto con las autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.
“Estamos trabajando bien con la Nación, ayer tuvimos una reunión con su gente y la de CABA”, explicó Alonso en declaraciones a Futuröck. Según dijo, el video es “verídico” y el mensaje está dirigido a figuras políticas y judiciales, y a otras bandas criminales. El funcionario destacó que esta no es la primera vez que surgen amenazas de este tipo. “Hace un par de años nos hicieron el video ‘de los payasos’, que es similar, pero esta vez fueron más cuidadosos”, recordó.
Alonso confirmó que están evaluando el origen del video y el armamento que exhiben los delincuentes. “Estamos evaluando qué es lo que está detrás de este video, qué tipo de banda está detrás”, dijo. “Por metodología, tenemos que pensar que todo es verídico; yo no puedo desconocer un video donde dicen que van a matar gente”, sumó el funcionario provincial.
El titular de Seguridad bonaerense aprovechó además para destacar el impacto positivo de las políticas de aislamiento para líderes narco que se implementaron en la provincia. “El sistema de aislamiento está impidiendo que se comuniquen con los barrios. A nosotros nos sirvió haber puesto en aislamiento a los jefes de las bandas, avanzamos en el combate a las bandas”, detalló.
Sin embargo, reconoció que el narcotráfico es un desafío complejo que requiere coordinación y metodologías claras. “Tenemos que entender que el narcotráfico es una jurisdicción única y que hay que trabajar todos con el mismo método”, sostuvo. Y valoró la cooperación con el gobierno nacional, aunque advirtió que las Fuerzas Armadas no están capacitadas para enfrentar este tipo de problemática.