A partir de las 11 de este jueves, las dos fracciones de la CTA, la de los Trabajadores y la Autónoma, realizarán un paro y movilización hacia Plaza de Mayo en contra de las políticas del Gobierno de Javier Milei. La convocatoria se llevará a cabo en puntos como Diagonal Sur, Diagonal Norte y Avenida de Mayo, así como en otras ciudades del país. El acto principal se realizará a las 13 horas bajo la consigna: «La Patria no se vende», que busca reflejar el descontento generalizado ante las medidas económicas actuales.
A la protesta también se unirán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Federal de los Trabajadores, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el movimiento Territorios en Lucha, pequeñas y medianas empresas (pymes), además de diversas organizaciones políticas. La convocatoria promete una gran participación, reflejando una creciente unidad entre los sectores más afectados por las políticas gubernamentales.
En este marco, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó su preocupación: «Estamos viviendo un momento en el que, contra lo que dice el gobierno y esta euforia que muestran las corporaciones financieras que lo acompañan, en la Argentina crece la indigencia, crece el hambre y se profundizan las desigualdades sociales». También agregó: «Llegamos a un fin de año donde la caída del consumo de carne no tiene parangón. Hace prácticamente tres décadas no se consumía tan poca carne como en este momento, lo que refleja el deterioro en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias».
Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, destacó: «Además de expresar con contundencia el reclamo de construir una patria sin hambre frente a este gobierno de saqueo y entrega, queremos transmitir que desde los trabajadores y los sectores de la producción hay un acompañamiento masivo. Distintas cámaras de productores yerbateros y movimientos campesinos, que están sufriendo el ahogo de las economías regionales, se han sumado a esta medida de lucha».
ATE también anunció su adhesión al paro, enfatizando que «este año ha sido terrible para los estatales». Desde la agrupación sostuvieron que «la movilización será una muestra clara de que la unidad de la clase trabajadora puede generar resultados positivos frente a las adversidades económicas». En tanto, el Polo Obrero también confirmó su participación, reforzando la amplia convocatoria de la jornada.
Protocolo anti-piquetes del Ministerio de Seguridad
Ante la decisión de las organizaciones sociales de realizar una nueva movilización, se vuelve a activar el protocolo anti-piquetes del Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich. De hecho, desde esa cartera ya anunciaron que “como en las marchas anteriores las fuerzas federales hará cumplir el protocolo”.
En ese sentido, en diálogo con Infobae, la Ministra sostuvo: «Desde la llegada de La Libertad Avanza, el paradigma cambió con el protocolo y estamos cumpliendo con el objetivo de lograr la paz y el orden público”.
La última manifestación en la que se intentó cortar la Avenida 9 de Julio fue el pasado 10 de abril. Allí, las fuerzas federales despejaron las columnas de la calzada para que no se corte el paso. Bajo ese marco, hace siete meses que esa arteria, que es una de las principales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no es interrumpida a causa de las protestas.