Las dos fracciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de los Trabajadores y Autónoma, realizaron este jueves un paro y movilización a Plaza de Mayo en rechazo a las políticas del Gobierno nacional. De la actividad participaron otras organizaciones y activistas como Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, quien calificó al gobierno de Javier Milei como “inhumano”.
“Si quienes gobiernan les arruinaron las Fiestas a los trabajadores, jubilados y sus familias, también se las tenemos que arruinar a ellos”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Aguiar anticipó además que la semana próxima se anunciará una “nueva medida de fuerza” antes de las fiestas de Fin de Año.
Las organizaciones marcharon a las 13.00 a Plaza de Mayo bajo la consigna “La Patria No Se Vende”, y de la protesta participaron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Federal de los Trabajadores, el gremio SMATA, Territorios en Lucha, pequeñas y medianas empresas (pymes) y organizaciones políticas.
“La Jornada Federal de Lucha se replicó con acciones en todo el territorio nacional, y tuvo su epicentro en Plaza de Mayo con una multitud que se movilizó contra las políticas de ajuste del gobierno de Milei, para denunciar el hambre y llevar las reivindicaciones de una patria justa, libre y soberana”, destacó la CTA Autónoma a través de un comunicado.
La movilización fue ante “la caída de los ingresos, la producción y el consumo interno, junto a los despidos de trabajadores en el ámbito público y privado; la desinversión en áreas claves del Estado; los medicamentos de los jubilados, el hambre y la pobreza que crecen”.
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, planteó: “La policía quiso impedir que los micros lleguen acá, pero no lo pudieron conseguir porque tenemos un pueblo que se levanta, que no se resigna, que se reafirma en la verdad de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, como dicen nuestras Madres y Abuelas”. Y sostuvo que ambas CTA se comprometen junto a la GGT a construir un “bloque social” de oposición.
Por su parte, el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió: “Estamos viviendo el dolor de un momento que golpea a los trabajadores, a los jubilados, sé que sentimos la angustia y bronca al ver qué un país con riquezas y recursos, se convierte en el banquete de los dueños del poder económico, y les niega el pan y los remedios a los jubilados y a los trabajadores”.
Por el Frente Territorios en Lucha, Silvia Saravia, señaló: “Estuvimos en Capital Humano denunciando que siguen sin entregar alimentos a los comedores de nuestros barrios. Milei apuntó la motosierra a los trabajadores, a los jubilados, a la salud, la educación y a las mujeres”. También se pronunció la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, quien afirmó que “hay que seguir resistiendo” ante el Gobierno “inhumano” y “negacionista” que busca «borrar la memoria” pero “no lo va a lograr”.