El Banco Central de la República Argentina (BCRA), bajo la conducción de Santiago Bausili y siguiendo la estrategia del ministro de Economía Luis Caputo, alcanzó este martes un nuevo hito al registrar reservas internacionales por 32.255 millones de dólares, el nivel más alto desde el 14 de junio de 2023. Este repunte fue impulsado por ingresos de créditos asignados por organismos multilaterales, como el BID y el BIRF, y por la constante compra de divisas en el mercado mayorista.
En la jornada, el BCRA sumó USD 151 millones a sus arcas, representando el 39,2% de la oferta en el segmento de contado, donde se negociaron en total USD 385,1 millones. Con esta performance, la entidad acumula un saldo comprador de USD 1.301 millones en lo que va de diciembre, mostrando un firme avance en la acumulación de reservas.
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas del BCRA alcanzaron unos USD 21.906 millones, mientras que las reservas brutas crecieron en USD 11.047 millones, un 52% más que el 7 de diciembre de 2023, cuando se ubicaban en USD 21.208 millones.
Factores detrás del aumento de reservas
El éxito del blanqueo de capitales y el dinamismo del mercado financiero son clave en este logro. Según el análisis de Adcap Grupo Financiero, el Gobierno avanza con pasos sólidos hacia la competencia cambiaria y hacia una posible eliminación del cepo cambiario, gracias a una brecha cambiaria que continúa en descenso.
Portfolio Personal Inversiones (PPI) aportó que los dólares financieros tienen un papel central en las compras del BCRA. “En diciembre, los sectores ‘no agro’ pasaron de demandar dólares a ofrecerlos. Mientras que en septiembre requerían USD 82 millones diarios, hoy aportan USD 30 millones diarios. Esta dinámica es clave y responde también al carry trade de los importadores, lo que contiene la demanda privada”, explicó la consultora.
Además, la política del crawling peg, que mantiene la devaluación del tipo de cambio oficial en 2% mensual, permite controlar las expectativas inflacionarias. El propio presidente Milei adelantó que, si se mantiene el ritmo de desinflación por dos meses más, se reducirá ese ajuste mensual al 1%, una medida fundamental para contener la inflación y consolidar la estabilidad cambiaria.
Desaceleración de la inflación
El camino de desinflación es otro factor central. Según un informe del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), la reducción del crawling peg y la baja de la tasa de referencia del BCRA del 35% al 32% nominal anual demuestran un esfuerzo por contener la “carrera de la nominalidad” que marcó el año 2023. “Todas las tasas de la economía están convergiendo a niveles más bajos, lo que allana el camino hacia una inflación más controlada y sostenible”, sostuvieron.
Por su parte, Invecq Consultora Económica coincidió en que, si el tipo de cambio se ajusta gradualmente, la inflación podría retomar su descenso de manera más sólida y permitir que Argentina consolide un dólar competitivo para el comercio exterior.
Caída en los depósitos en dólares
No todo el panorama es linealmente positivo. Los depósitos en dólares del sector privado registraron su octava baja consecutiva, al caer USD 93 millones el pasado jueves, según datos actualizados por el BCRA. Actualmente, estos depósitos totalizan USD 31.666 millones, una reducción del 8,4% desde noviembre, cuando comenzó la segunda etapa del blanqueo de capitales.
No obstante, este retroceso debe evaluarse en el contexto del extraordinario crecimiento que tuvieron los depósitos durante el bimestre septiembre-octubre, impulsados por el blanqueo. En ese período, estas colocaciones crecieron en USD 15.238 millones, un 78,8%, alcanzando máximos no vistos desde la salida de la Convertibilidad.
Desde la asunción de Milei, los depósitos en dólares acumulan un incremento del 124,2%, al pasar de USD 14.126 millones a más de USD 31.666 millones. Este fenómeno refleja la recuperación de la confianza de los inversores en el sistema financiero local y en la estabilidad de la moneda.