Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Las tres alternativas que tiene el Senado con Edgardo Kueider: expulsión, suspensión o licencia

La Cámara Alta debatirá este viernes qué harán con Edgardo Kueider en un conflicto que podría derivar en un escándalo político.

Edgardo Kueider

Este jueves desde las 11:00, la Cámara de Senadores tendrá una sesión especial, convocada por Victoria Villarruel. Tanto el oficialismo como la oposición dialoguista aceptaron tratar la suspensión del senador detenido en Paraguay, Edgardo Kueider, hasta el 1 de marzo de 2025. Cabe señalar que el dirigente peronista arribó al país vecino en horas de la madrugada con más de 200.000 dólares sin declarar y se encuentra detenido por tentativa de contrabando.

Frente a esto, La Libertad Avanza y sus aliados quieren suspenderlo, aunque para eso necesitarán dos tercios de la Cámara en la misma sintonía. Esto quiere decir que el kirchnerismo también deberá sentarse y tomar una postura, lo que podría derivar en un escándalo político en caso de que no ocurra, ya que desde el Frente de Todos tampoco consideran a Kueider como un dirigente de su espacio, más allá de que haya sido electo por dicha lista.

Por ahora está confirmado que el PRO, La Libertad Avanza y algunos bloques del interior estarán en el recinto, más allá de que se desconoce lo que hará el Frente de Todos. Cabe mencionar que el peronismo y el kirchnerismo no quieren que suspendan a Edgardo Kueider, sino que apuestan a su expulsión de la Cámara, una disputa que podría generar un papelón parlamentario y del que el senador podría salir victorioso si no logran ponerse de acuerdo.

Las tres opciones que manejan con Edgardo Kueider

Por ahora, el Congreso de la Nación tiene tres alternativas con el senador detenido en Paraguay. Por un lado, está el pedido de La Libertad Avanza de suspenderlo hasta el 1 de marzo de 2025, algo que ya sucedió con Raúl Ochoa en 2005. Consideran que esto es lo más justo para él porque la Justicia paraguaya tardará seis meses o menos en resolver el caso, por lo que en caso de ser inocente podría recuperar su empleo.

Una segunda alternativa es la solicitud del interbloque Kirchnerista de expulsarlo del Congreso de la Nación. Esta decisión sería por una combinación de factores que se mezclan entre el delito que cometió y que se haya separado del peronismo tiempo después de ser electo para ahora estar como aliado de los libertarios, por lo que representaría quitarle algo de poder a Javier Milei.

Por último está la opción que trajo el propio Edgardo Kueider de tomarse una licencia que no tiene un tiempo estipulado. En términos de aprobación, esta es la que menos requisitos necesita porque con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos, el senador obtendría su licencia. Por el contrario, las otras dos opciones requieren de dos tercios de los votos de la Cámara Alta.