Este lunes terminó la penúltima fecha de la Liga Profesional de Fútbol 2024 y el triunfo de Huracán sobre Platense con gol de Erik Ramírez dejó una definición para el infarto en el torneo doméstico. El próximo domingo se juega la fecha final del certamen y entre tres equipos definen al campeón del fútbol argentino. ¿Cómo es la pelea?
Vélez es el equipo que depende de sí mismo. El Fortín juega el miércoles por la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba y el domingo a las 19.30hs recibe a Huracán en su casa. Con un triunfo en ese partido, Vélez no dependerá de nadie más y será campeón, ya que tiene 48 puntos, los mismos que Talleres, pero mejor diferencia de gol.
Si Vélez empata con Huracán, necesitará que Talleres, que juega a la misma hora, pero en Córdoba ante Newell’s, no gane su partido, para ser campeón. Si el que gana es Huracán, que tiene 46 unidades, entonces Vélez habrá perdido su chance de ser campeón de la Liga.
Talleres, por su parte, necesita ganar para ser campeón. Si lo hace, y Vélez no gana su partido, dará la vuelta olímpica en el fútbol argentino por primera vez. Para Huracán, en tanto, la combinación de resultados que lo dejaría campeón es un triunfo ante Vélez y que Talleres no gane su partido.
Además, se definen clasificaciones a copas. El sábado, a las 19.15hs, Boca recibe a Independiente en La Bombonera, y más tarde Racing a River en Avellaneda, desde las 21.15hs. El Xeneize aun no está clasificado a la Copa Libertadores, mientras que el Millonario sí, pero todavía no a la fase de grupos.
¿Qué necesita Boca?
Boca necesita que Vélez gane la Copa Argentina para clasificar a la Copa Libertadores. O que Talleres sea el campeón de la Liga. Si se den ambos resultados, además, irá directamente a fase de grupos. Si se da uno, irá a fase 2, lo mismo si Vélez es campeón de los dos torneos. Pero si Central Córdoba gana la Copa Argentina y Huracán la Liga, Boca se queda afuera de la Libertadores.
¿Qué necesita River?
River está en Copa Libertadores 2025, pero por ahora en fase 2, el repechaje. Para avanzar a fase de grupos necesita que se dé uno de estos resultados: que Vélez gane la Copa Argentina; que Vélez o Talleres ganen la Liga; o que River le gane a Racing en Avellaneda. Si no se da alguno, deberá ir a fase 2.