Lilia Lemoine, diputada por el bloque de La Libertad Avanza, volvió a atacar a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. El motivo del cruce es la sesión especial que se llevó adelante ayer en la Cámara alta en la que se lo expulsó a Edgardo Kueider. El legislador fue echado de su cargo por 60 adhesiones y ahora será investigado por enriquecimiento ilícito.
No obstante, la validez de esa sesión fue cuestionada. El propio senador, que está detenido en Paraguay junto a su secretaria, denunció que Villarruel presidió la sesión especial mientras el presidente Javier Milei estaba en Italia. Por lo tanto, la Vicepresidenta debía ocupar su lugar y no estar en el Senado encabezando el debate.
Bajo ese marco, Lilia Lemoine publicó en redes sociales: «Yo me pregunto…tendría 400 empleados y NINGUNO le avisaría ´¿che, estás rompiendo el reglamento?´». Además, señaló: «¿Tendrán planes de un Gobierno paralelo en su mente alimentado por el ego, recursos estatales… y algún empresario dadivoso?». Allí la legisladora adjunta una nota que informa sobre los mensajes de Whatsapp donde el Gobierno comunica al equipo de Villarruel sobre el viaje de Milei.
El aviso del Gobierno nacional
Desde la Casa Rosada, insisten en que la sesión del Senado que destituyó al legislador entrerriano fue nula. En esa línea, apuntan contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien acusan de haber presidido el Senado cuando debía estar en el ejercicio de la Presidencia de la Nación durante el debate. Sin embargo, desde el entorno de la funcionaria aseguran que el traspaso formal de la presidencia se firmó recién a las 19 horas.
El Gobierno difundió un documento del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) firmado por Sebastián Ibáñez, jefe de Casa Militar, en el que se informaba que Milei viajó a Italia el 12 de diciembre al mediodía, dejando a Villarruel como presidenta en funciones. En ese sentido, la nota detalla: «Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación viajará a la ciudad de Roma, teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente».
De hecho, la polémica escaló a tal punto que fuentes internas de la Casa Rosada compartieron capturas de una conversación entre funcionarios del Poder Ejecutivo y Guadalupe Jones. Se trata de la secretaria de la Vicepresidenta, a quien se le habría avisado sobre el viaje de Milei y la notificación previa a Villarruel.
Esto deja en evidencia, una vez más, la clara grieta que existe entre el sector del oficialismo que respalda al mandatario nacional y aquellos que responden al ala de la Vicepresidenta. De esa manera, mientras la Casa Rosada insiste en que la sesión fue nula, Villarruel elige no responder directamente a las acusaciones.
YO ME PREGUNTO…
— Lilia Lemoine ? (@lilialemoine) December 13, 2024
…tendría 400 empleados y NINGUNO le avisaría "che, estás rompiendo el reglamento"?
Tendrán planes de un gobierno paralelo en su mente alimentado por el ego, recursos estatales… y algún empresario dadivoso? pic.twitter.com/oOBhmubhy4