El año próximo habrá elecciones legislativas y dentro del PRO cada uno de sus referentes tiene sus deseos de presentarse. En ese sentido, y con una posibilidad de ir sin La Libertad Avanza a los comicios de 2025, el partido amarillo se ve cada vez más fragmentado. Es que la pelea pública entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich dejó esto más que en evidencia.
La Ciudad de Buenos Aires es el escenario de la disputa más fuerte entre los propios integrantes del PRO y también con el Gobierno nacional. Además, se trata de un distrito decisivo para Mauricio y Jorge Macri, dado que ha estado bajo su gestión desde hace ya varios años. A su vez, las diferencias dentro del partido amarillo también radican entre aquellos que quieren una fusión con La Libertad Avanza, como es el claro ejemplo de Bullrich, y quienes no, como le pasa a Rodríguez Larreta.
Está a la vista que el vínculo entre la Ministra de Seguridad, el ex alcalde porteño y el ahora titular del PRO está deteriorado. De hecho, lo está desde la campaña de las elecciones pasadas cuando Bullrich y Larreta se enfrentaron y Macri se mostró abiertamente a favor de la primera. Sin embargo, cuando ella asumió como funcionaria nacional de Javier Milei la relación con su ex jefe se quebró.
Por su parte, la decisión de Jorge Macri de desdoblar las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las nacionales trajo más tensión. Incluso, esto alejó más la posibilidad de una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO en el distrito porteño para las elecciones legislativas próximas. Una situación que de darse podría beneficiar al kirchnerismo.
Los deseos de Patricia Bullrich
La actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había dicho cuáles son sus deseos: unir fuerzas con La Libertad Avanza. Incluso, ya había señalado que le gustaría ser la próxima candidata a vicepresidenta del ahora oficialismo. Sin embargo, el nivel de popularidad que acumuló este tiempo en territorio porteño la posicionan como una posible candidata a senadora del espacio libertario.
Los deseos de Horacio Rodríguez Larreta
Desde el entorno de Horario Rodríguez Larreta dejaron trascender que existen chances de que el ex alcalde porteño también sea candidato. De acuerdo a Infobae, sus colaboradores aseguraron: «No descartamos nada». De hecho, se analiza hasta la opción de postularse como legislador para discutir la capital, si es que se inclina en algún momento para volver como jefe de gobierno.
Incluso, el ex precandidato presidencial se embarcó en la búsqueda de avales para, llegado el caso, inscribir un nuevo sello electoral en la Justicia. En esa aventura electoral, el ex jefe de gobierno podría coincidir con Elisa Carrió, aunque no correría la misma suerte con Martín Lousteau.
Los deseos de los Macri
Por su parte, tanto Jorge como Mauricio Macri piensan en sus próximos movimientos. El jefe de Gobierno piensa nombres para su lista de legisladores. Si bien ya puso fecha para las elecciones (6 de julio), si consigue los votos en la Legislatura para suspender las primarias podría adelantar la elección para mayo. Para ello, contaría con el apoyo de hasta el kirchnerismo.
Bajo ese marco, los Macri analizan a qué candidatos presentar para la Legislatura. De acuerdo a Infobae, sonó en estas últimas semanas el nombre de Waldo Wolff.
Patricia, disfrutá en Disney y no te enojes con la verdad, que “lo que no tiene es remedio”, como canta Serrat. ¿Y si en lugar de insultar terminás la cárcel de una buena vez, que es tu responsabilidad? Eso es lo que los argentinos necesitan. Yo sé que gestionar no es fácil. Pero… https://t.co/aMmN79dee3 pic.twitter.com/bM61cHMTmt
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 29, 2024