Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Luis Caputo definió que el límite para los aumentos para los servicios públicos y busca potenciar la baja de la inflación en 2025

El titular de Hacienda puso un tope del 2% para los incrementos de las tarifas en enero.

Gobierno

El Gobierno nacional busca acelerar su plan para cimentar la baja de la inflación durante los primeros meses de 2025, por lo que el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió poner un límite a los aumentos para las tarifas de servicios públicos. En enero, las facturas de luz, gas y combustibles tendrán aumentos por debajo del 2% según lo establecido por el ministro.

Durante 2024, el Ministerio de Economía y sus dependencias realizaron un plan de «sinceramiento» de los precios de estos servicios, lo que resultó en una corrección de los precios relativos y quita de subsidios. Este programa provocó que los precios de los servicios de luz, gas y agua aumenten un 257% en el cálculo interanual, mientras que durante el mismo periodo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC subió 166%.

«Las tarifas residenciales de energía en el AMBA se ubicaron, en términos reales, 34% por encima de lo verificado en 2023; mientras que el gas subió 51%. En este sentido, quienes se vieron más afectados por los aumentos fueron los sectores medios y bajos», afirmaron desde el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía a Infobae.

Por el lado de los consultores económicos, señalaron que «ya se realizó prácticamente todo el sinceramiento el sinceramiento en los servicios públicos y que en adelante el ‘desafío’ será terminar el proceso y mantener la reducción de los subsidios». Mas, desde el Gobierno buscan mantener los aumentos paulatinos para evitar que estos afecten los cálculos de la inflación mensual.

El Ministerio de Economía ya definió que los aumentos para enero serán del: 1,6% para luz, 1,8% para gas natural, 1% para el agua; mientras que la nafta y gasoil subirán un 1,75%. Así, el Gobierno nacional podría mantener el ritmo inflacionario cercano al 2,4%-2,5% necesario para que el Banco Central reduzca el crawling peg al 1%, que terminaría de cimentar los requisitos necesarios para eliminar el cepo cambiario.