Los trabajadores del sector privado lograron en su mayoría superar la inflación acumulada y conseguir una recomposición salarial durante el primer semestre del año, para alivio del ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, los empleados públicos quedaron rezagados, con más de 10 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Al llegar al último mes del año, la mayoría de los gremios cerraron con aumentos salariales de hasta el 12,48%, mientras que otros sectores, como las empleadas domésticas y los trabajadores metalúrgicos, esperan recibir novedades sobre las subas de sueldos en los próximos días.
En diciembre, un grupo de trabajadores no solo recibirá un aumento salarial, sino que algunos sectores también percibirán bonos de hasta $250.000 y una recomposición en beneficios y adicionales, como los viáticos. Estas mejoras se suman al pago del medio aguinaldo, que deberá abonarse antes del 18 de diciembre, conforme al plazo legal establecido.
Sector de salud
En el sector de la sanidad, la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), liderada por Héctor Daer, acordó una suba de sueldos del 10,70%, efectiva en los salarios de noviembre. Este incremento, convenido con las cámaras empresarias de la actividad en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 42/89, permite a los trabajadores farmacéuticos empatar la inflación del período con un 107% acumulado en lo que va del año. Además, se traducirá en aumentos en los adicionales de convenio.
En el ámbito de los farmacéuticos, la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) informó un nuevo acuerdo salarial con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Este acuerdo establece que la categoría más alta subirá a $1.400.000, mientras que los cadetes verán un aumento de $850.000 en noviembre a $910.000 en enero. El personal con asignación específica y los ayudantes en gestión aumentarán de $960.000 a $1.030.000, y los farmacéuticos de $1.240.000 a $1.394.000.
Los médicos nacionales en establecimientos hospitalarios e institutos dependientes del Ministerio de Salud y en el Hospital de Pediatría de S.A.M.I.C. «Profesor Dr. Juan P. Garrahan» verán actualizadas sus remuneraciones. Los jefes pasarán de $1.215.577 en noviembre a $1.227.733 en diciembre, mientras que las categorías de 4°, 3°, 2° y 1° año también recibirán incrementos significativos en sus salarios y asignaciones de becas.
Los visitadores médicos, enmarcados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), obtuvieron una actualización salarial que garantiza un mínimo para cualquier agente de propaganda médica. En el sector de comercio, los trabajadores del ramo turismo recibirán un aumento del 3,75% en sumas no remunerativas a cobrar en diciembre, mientras que los salarios de comercio general aumentarán un 5% para el bimestre noviembre-diciembre, divididos en dos tramos de 2,5% cada uno.
Construcción
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó un aumento salarial acumulativo del 12,48% para el trimestre octubre-diciembre, junto con el pago de un bono no remunerativo de $150.000. Este incremento se desglosa en un 4% en octubre, otro 4% en noviembre y un 4% adicional en diciembre, resultando en una suba total del 12,48% a lo largo del trimestre.
Bancos
Los bancarios, representados por la Asociación Bancaria conducida por Sergio Palazzo, alcanzaron un acuerdo paritario con las cámaras empresarias que resultó en un aumento del 2,7% a cobrar este mes, alineado con el último dato de inflación calculado sobre salarios de septiembre. Este aumento eleva el salario inicial, más el ROE, a $1.566.761,98. Los aumentos futuros seguirán esta línea, evitando la pérdida de poder adquisitivo.
Transporte
En el sector del transporte de corta y larga distancia, los choferes de larga distancia recibirán un bono extra de $250.000 en dos tramos: $100.000 al 16 de diciembre y $150.000 al 15 de enero. Su salario básico será de $1.050.000 a partir del 1 de enero de 2025. Para los choferes de corta y media distancia, el salario básico se incrementará a $1.140.000 a partir del 1 de noviembre de 2024, a $1.160.000 a partir de diciembre y a $1.200.000 a partir de enero de 2025, siendo proporcional al tiempo trabajado. La Unión de Trabajadores de Transporte (UTA) próximamente se reunirá para definir una gratificación extraordinaria.
Los conductores de trenes, representados por el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, lograron un aumento del 16% acumulado entre octubre, noviembre y diciembre. Los maquinistas de trenes de carga privada recibirán un aumento del 9,7% en octubre, seguido de un 13% en noviembre y un 2,71% adicional en diciembre, completando así la actualización salarial del último trimestre del año.
En el ámbito de los despachantes de aduana, la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) obtendrá un aumento del 8% para los meses de septiembre y octubre de 2024, junto con un incremento del 5% en los salarios básicos vigentes a cobrar en enero y un monto adicional de $7.242 a partir del 1 de diciembre. Los trabajadores de edificios verán ajustados sus salarios básicos, con incrementos para encargados permanentes y sin vivienda, dependiendo de la categoría correspondiente.
Marítimo
En el sector marítimo, la Federación de Empleados de la Industria Marítima y Afines (FESIMAF) acordó un aumento salarial del 9,22%, desglosado en un 3,72% para octubre, un 3% para noviembre y un 2,5% para diciembre. Los trabajadores estatales nacionales recibirán un aumento del 3% este mes, con una actualización adicional del 1% en los haberes a cobrar. Además, se contempla un Premio Estímulo a la Asistencia de $30.600 para noviembre y $30.906 para diciembre, junto con una suma fija de $30.000 por única vez durante el último mes del año.
Trabajo doméstico y alimentos
Las empleadas domésticas obtuvieron un aumento del 6% sobre los salarios de septiembre y octubre, reflejado directamente en sus haberes a partir de diciembre. En la industria de la alimentación, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas firmaron una mejora del 10,25% para el último trimestre del año, con un aumento del 3% en noviembre y 2,9% en diciembre. Este incremento permitirá que el salario mensualizado más bajo de la actividad supere los $1.300.000 pesos, y la categoría más alta se sitúe por encima de $1.700.000, sin incluir adicionales como antigüedad y presentismo.
Indumentaria, seguridad y rurales
Los trabajadores de la indumentaria, representados por la Unión Cortadores de la Indumentaria (UCI), lograron un aumento del 3% en noviembre y un 1,5% de suma no remunerativa. En el sector del neumático, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) negoció un aumento del 2% para noviembre y diciembre, con compensaciones automáticas si la inflación supera este porcentaje.
En el sector de la seguridad privada, la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) acordó un aumento del 4% en salarios de noviembre para trabajadores de seguros generales y ART, con un pago adicional de viáticos. Los trabajadores de entidades deportivas y civiles, representados por la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), recibirán un aumento del 5% en sus salarios de diciembre, basado en el convenio colectivo vigente.
Finalmente, los trabajadores rurales representados por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) acordaron con la Unión de Trabajadores Agrarios (UATRE) un aumento de la remuneración mínima para peones generales a $702.180,75 mensuales y $30.891,04 por jornal diario. Los pasteleros obtuvieron un aumento no remunerativo del 12,5% para todas las categorías, mientras que los mecánicos del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOMRA) recibieron incrementos salariales de hasta el 5% y sumas adicionales para recomposición de viáticos. Los camioneros del gremio liderado por Hugo Moyano verán ajustados sus salarios básicos según la categoría, con incrementos significativos para conductores y grúas.