Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, le contestó a su par de Argentina, Javier Milei, tras las críticas que realizó contra el Mercosur. En ese sentido, en el cierre del evento regional, el uruguayo le dedicó unas palabras a su par y le aseguró: «No sabe las veces que he bregado por la libertad y la prosperidad». De hecho, contraatacó y remarcó: «No se contradice la existencia del bloque con la flexibilidad».
Bajo ese marco, el mandatario uruguayo dijo: «Milei, vamos a coincidir poco tiempo. No sabe las veces, presidente… lo que he bregado por la libertad y la prosperidad. Sin libertad no hay prosperidad. No se contradice la existencia del Mercosur con la flexibilidad del bloque”. Al mismo tiempo, le pidió «déjennos ser» y afirmó: «No atentamos contra el espíritu fundacional».
De esa manera, manifestó: «Déjennos ser, déjennos crecer, porque estamos convencidos de que no atentamos contra el espíritu fundacional. Simplemente, progresamos porque si un grupo de individuos no evoluciona, seguro va al fracaso”. El pedido del Presidente es flexibilizar las condiciones del Mercosur a la hora de emprender acuerdos de libre comercio con otros países.
Las críticas de Javier Milei al Mercosur
En lo que fue su primera participación en una cumbre del Mercosur, el presidente Javier Milei criticó duramente al bloque de países. Bajo ese marco, el líder de La Libertad Avanza sostuvo que «el Mercosur ha sido un escollo para el progreso de los argentinos» y que Argentina «se encerró en su propia pecera», mientras los demás países crecieron económicamente.
En ese sentido, el economista indicó: «En los últimos años hemos perdido las oportunidades de nuestra vida, fuimos a contramano del mundo». Además, agregó: «Consolidarnos en un bloque común no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado. Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad».
De esa manera, afirmó: «El Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador». Al mismo tiempo, continuó: «Este problema no es nuevo, pero si seguimos pretendiendo tratar de tapar el sol con las manos se volverá cada vez más difícil de solucionar».
Por lo tanto, Milei continuó: «Me gustaría invitarlos, como hermanos que somos, a que abramos los ojos y seamos honestos intelectualmente; aceptemos que este modelo está agotado y busquemos una nueva fórmula que nos beneficia a todos, para que todos podamos comercializar más y mejor». Según él, «es el comercio lo que genera prosperidad y lo que va a terminar con el gran flagelo latinoamericano, que es la pobreza abyecta de nuestros pueblos».
Discurso del Presidente Javier Milei en la 65° Cumbre de Líderes del Mercosur, en Montevideo. pic.twitter.com/v2JrAOFE5m
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 6, 2024