Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Lula da Silva será operado nuevamente para evitar otra hemorragia

El mandatario brasileño había sido intervenido el martes, pero la realizarán otra operación para impedir complicaciones a futuro.

Lula da Silva

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva será sometido nuevamente a una cirugía para detener el flujo de hemorragia en su cerebro. Lula había sido intervenido el martes a la madrugada para drenarle un hematoma que tendría desde octubre, desde entonces se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos y sus medicos aseguraron que «se encontraba bien» durante el día.

La nueva operación a la que será sometido se conoce como «embolización de la arteria meníngea media» y es necesaria para que la sangre no se acumule en el cerebro del mandatario brasileño. El diario Folha de S. Paulo explicó el procedimiento: «La técnica detendrá el flujo sanguíneo desde el lugar deseado. Usando catéter, el cirujano inyectará material para obstruir la arteria y bloquear el flujo sanguíneo».

El equipo médico del hospital donde Lula se encuentra internado lanzó un comunicado de prensa sobre su situación. «El presidente  Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra en Cuidados Intensivos en el Hospital Sírio-Libanês, en San Pablo. Pasó bien el día, sin complicaciones. Realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares. Como parte del programa terapéutico, será sometido a una cirugía adicional con procedimiento endovascular. Mañana se darán actualizaciones durante una conferencia de prensa a las 10 am», infromaron.

Lula, de 79 años, «de encuentra lúcido, orientado, conversando y pasó bien la noche», desatacaron desde el hospital luego de su cirugía intracraneal. El lunes por la noche, el mandatario había sido transportado al hospital desde Brasilia por «dolores de cabeza»; ya en el centro médico, los especialistas detectaron una «hemorragia intracraneal» que tuvo que ser intervenida. La raíz del problema habría sido una caída que sufrió en su casa en octubre.

La hospitalización de Lula creó una polémica, pues el presidente no le traspasó los poderes a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, para sus días internado. Si bien no es ilegal, según la Constitución brasileña, la ley exige al presidente «transferir sus capacidades en caso de impedimento«. De igual forma, Alckmin lo sustituyó durante la visita oficial del primer ministro eslovaco, Robert Fico.