La vicepresidenta y titular del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, cruzó este miércoles por la tarde a su predecesora y dos veces mandataria nacional, Cristina Kirchner, por acusaciones previas en torno al escándalo desatado a raíz de la detención en Paraguay del senador nacional Edgardo Kueider, quien llevaba US$ 200.000 no declarados en su vehículo.
Qué había dicho Cristina Kirchner
Tras anoticiarse sobre la detención de Kueider en suelo paraguayo, Cristina Kirchner se manifestó al respecto en una publicación de X. Es que en las primeras repercusiones se apuntaba contra la exmandataria ya que el legislador llegó a ocupar su banca en la Cámara alta gracias a que integraba la lista electoral del Frente de Todos, la que encabezaba la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
No obstante, la exvicepresidenta se las ingenió para despegarse del legislador del bloque Unidad Federal. “Democracia tarifada”, arranca el descargo de Cristina Kirchner, y advierte: “Edgardo Kueider, votado como peronista que pasó a votar como libertario con el Gobierno de (Javier) Milei y al que Villarruel designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación”.
“Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país”, puntualizó la dos veces mandataria nacional. Y, aludiendo a Villarruel, sentenció: “Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída”.
La contestación de Villarruel
Por eso, durante la tarde de este miércoles, Villarruel irrumpió en X y le contestó tajantemente. “Sra. Jefa de la Banda, para intentar ensuciar hay que estar mínimamente limpia y usted está más sucia que una cloaca”, arrancó la actual vice, sin pelos en la lengua. Y le recordó: “El senador Kueider entró en su boleta, con su cara al lado y sigue siendo un afiliado del partido que usted preside”.
“Desde el Senado somos respetuosos de las leyes y del orden institucional, la Justicia dirimirá responsabilidades y le aseguro que tomaremos todas las medidas que tengamos que tomar para que se paguen los actos delictivos que se hayan cometido”, aseguró Villarruel. Y sentenció: “Su tiempo pasó, deje de hacerle daño a la Argentina con su banda y tenga la mínima dignidad de dejar de atormentar a nuestro pueblo”.
La detención de Kueider
Este miércoles por la mañana se conoció que a Kueider lo habían detenido en suelo paraguayo, cuando en un control de rutina en el puente internacional de La Amistad (que une Paraguay con Brasil) personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) encontró en su auto más de US$ 200.000 sin declarar, consignó NA.
La confirmación la dio el director del organismo paraguayo, Óscar Orué, en declaraciones a la radio local AM 780. El legislador de Unidad Federal quedó en libertad y se encuentra alojado en un hotel de Ciudad del Este, Paraguay. “Se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo y al abrirlo encontramos unos paquetes. Se le preguntó a la persona e informó que eran dólares”, aseguró Orué.
Los billetes a los que se refiere el director de DNIT quedaron encuadrados como dinero “no declarado” y superan los “200.000 dólares y 600.000 pesos argentinos”. Por el momento, los fajos quedaron incautados, bajo el control de la Dirección de Ingresos Tributarios local. Las autoridades de Paraguay explicaron que Kueider “incumplió con la declaración obligatoria” que debe realizar cualquier persona que transita “con esa suma de dinero”.