El ex presidente Mauricio Macri se hizo eco de los dichos del presidente Javier Milei y respondió positivamente, planteó las bases para un posible acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO de cara a las elecciones legislativas de 2025. Si bien Macri se manifestó a favor de colaborar con el oficialismo, subrayó dos condiciones importantes para hacerlo: «ser transparentes con el electorado» y «cuidar la República«.
En una entrevista con la revista Forbes, Javier Milei planteó que en caso de formar una alianza, esta sería «a todo o nada». «No hago cálculos, me niego rotundamente, eso sería hacerle trampa al electorado. O vamos juntos en todo o vamos separados; trampas al electorado, no. Quienes estamos a favor de la libertad nos ponemos de un lado; no me interesa el otro lado, porque no estoy ahí, no tengo nada que hablar con los kukas», dijo el presidente a la revista de negocios y finanzas.
En función a lo dicho por el presidente Milei “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”, acuerdo, porque esa fue siempre mi posición: Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 24, 2024
Tras conocerse los dichos del presidente, Macri respondió a través de redes, mostrando su apoyo pero tomando cierta distancia del líder liberal. «Comparto lo que planteó el presidente Milei: ‘O vamos juntos a todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no’. Esta siempre fue mi posición, poner las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra que nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con los ciudadanos y, ante todo, cuidar la Republica», comentó el titular del PRO en X.
La relación entre el PRO y LLA
El presidente hizo referencia a las elecciones legislativas, las cuales podrían ser de gran importancia de cara a la segunda etapa de Gobierno. El oficialismo cuenta con una minoría en el Congreso, pero pudo avanzar con sus reformas y proyectos gracias a distintas alianzas con los demás bloques, siendo el más importante el PRO. El espacio amarrillo colaboró con los legisladores de LLA debido al acuerdo implícito entre Macri y Milei desde el balotaje de 2023. Sin embargo, durante el año la relación comenzó a mostrar fisuras y casi alcanzó un punto de quiebre tras la fallida sesión por el proyecto de Ficha Limpia (del macrismo) en la Cámara de Diputados.
Además, otras situaciones alimentaron estas diferencias: la abierta interna del PRO entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri durante la primera mitad del año, que terminó con Macri asumiendo la titularidad del PRO a nivel nacional; los roces entre Macri y Santiago Caputo, el asesor presidencial parte del «Triangulo de hierro» intimo de Milei; y las denuncias por «destrato» de legisladores del PRO y del mismo Macri; y un reciente acto de Karina Milei en la Ciudad de Buenos Aires, distrito gobernado por Jorge Macri, donde destacó la intención de LLA de disputar las elecciones en solitario.