El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, apuntó contra empresarios a quienes acusó de tener «balances sucios» mientras impulsan el proyecto de Ficha Limpia. Sus declaraciones se dieron en un acto en Berazategui, donde destacó la figura de su madre, Cristina Kirchner, como referente del pueblo.
«Los empresarios de balances sucios quieren Ficha Limpia porque Cristina es la única que puede romper con la idea de que el pueblo no puede vivir mejor», afirmó el presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires, al criticar a sectores empresariales que respaldan la iniciativa legislativa que busca impedir que personas con condenas judiciales ocupen cargos públicos.
Kirchner mencionó directamente a la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) y a IDEA, organizaciones que se han expresado a favor del proyecto, junto con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). En su discurso, vinculó el apoyo empresarial a un intento de limitar la participación política popular.
Además, el diputado nacional destacó el rol de Cristina Kirchner en la política argentina: «Cristina sigue y sigue para que nuestro pueblo vuelva a confiar en sí mismo. No hay que dejarse doblar por los discursos de la desesperanza». Resaltó el legado de su padre, Néstor Kirchner, como un ejemplo de transformación política desde el interior del país.
Máximo recordó a Néstor Kirchner
«Imagínense a un intendente de una ciudad de 30.000 personas y después gobernador a 3000 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. ¿Alguien se imaginaba que podía llegar esa persona a dar vuelta la historia? Nadie. Y llegó», dijo al recordar al fallecido expresidente y exgobernador de Santa Cruz.
Kirchner también hizo énfasis en la importancia de la militancia y la organización política, cuestionando la dependencia de algunos dirigentes en las encuestas y los focus groups. «Los adoradores de los focus groups y las encuestas subestiman a las unidades básicas y la militancia ¿Cómo necesitas que te digan lo que piensa la gente? Eso te lo dice la unidad básica y los militantes», expresó.
El acto cerró con un llamado a la reflexión y al compromiso político: «En 2015 nos fuimos con la plaza llena. Eso nos tiene que hacer pensar. Si no nos involucramos, cada día será peor. Necesitamos palabras prudentes y acciones valientes, compañeros».