Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Medicamentos por las nubes: PAMI recorta beneficios y las ventas se desploman

Las provincias más afectadas por la caída de ventas de medicamentos por PAMI fueron Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

PAMI

La venta de medicamentos por PAMI registró una caída del 13% entre enero y septiembre de 2024. Esto se dio en un contexto de ajuste en las jubilaciones, con una pérdida real de ingresos de hasta el 20% en algunos casos, y la reducción de la cobertura del 100% en una amplia gama de productos farmacéuticos.

Las provincias más afectadas por esta contracción fueron Catamarca (-18,6%), Tucumán (-18,3%) y Santiago del Estero (-17,3%), mientras que Santa Cruz fue la única que presentó un incremento en las ventas (+6,5%). En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la caída fue mayor que la media: -14,7% en la Capital Federal y -14,2% en la Provincia de Buenos Aires.

La caída del poder adquisitivo de los jubilados influyó en las bajas ventas de medicamentos en PAMI

De acuerdo al informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el ingreso real de los jubilados cayó drásticamente este año. Los que perciben la jubilación mínima enfrentarán una pérdida del 15% en términos reales respecto a 2023, mientras que aquellos con haberes más altos sufrirán una contracción de hasta el 19%. Comparado con 2017, las caídas acumuladas alcanzan el 30% y el 48%, respectivamente.

La desregulación del mercado farmacéutico implementada por el Gobierno de Javier Milei provocó aumentos significativos en los precios de los medicamentos. Entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, los precios de los medicamentos con cobertura PAMI se incrementaron un 340,7%, muy por encima de la inflación general, que se estima en un 201,5%.

El ajuste también impactó en la canasta de medicamentos gratuitos ofrecidos por PAMI. Entre junio y agosto se redujo la cobertura del 100% en 55 moléculas farmacológicas. Además, se limitó el acceso a ciertos medicamentos para los jubilados que perciben hasta 1,5 jubilaciones mínimas, quienes deben realizar trámites adicionales para acceder al beneficio.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que la lista de medicamentos con cobertura PAMI pasó de casi 3.000 a aproximadamente 2.000, lo que significa una reducción del 33% en la oferta gratuita. «La reducción de moléculas impactó severamente en la capacidad de los jubilados para acceder a medicamentos esenciales», indicó el CEPA en un informe reciente.

Por último, los medicamentos excluidos de la canasta PAMI registraron fuertes aumentos de precios, de hasta un 70%, entre agosto y noviembre. Esta situación pone en evidencia el impacto negativo de las medidas adoptadas en la calidad de vida de los jubilados, quienes ahora enfrentan mayores dificultades para acceder a productos básicos para su salud.