Gabriel Katopodis, Wado de Pedro y Malena Galmarini celebraron en sus redes sociales junto a Abuelas de Plaza de Mayo. La restitución del nieto 138 es hoy una de las grandes noticias previo al cierre del año. Los saludos se suman al posteo de Cristina Kirchner y de dirigentes de la izquierda.
La lucha por la Memoria, Verdad y Justicia es una consigna que el peronismo, desde el gobierno de Néstor Kirchner no ha desatendido. Si bien la última dictadura siempre ha tenido diferentes opiniones y posturas, la polarización en contra del peronismo suele superar los lazos democráticos surgidos durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Por este motivo, la publicación de Gabriel Katopodis tiene un mensaje entre líneas. En la última semana, se anunció que se estaba barajando la posibilidad de cerrar la Secretaría de Derechos Humanos. Y, como se mencionó durante la conferencia, hoy pensaban reunirse para organizar un plan de lucha en torno a esto.
«Mientras tenemos un gobierno nacional que decide avanzar y destruir las políticas de Derechos Humanos…» comienza la publicación del dirigente peronista. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires celebró el «incansable trabajo para que la Memoria, Verdad y Justicia sigan siendo una bandera en nuestro país».
Por su parte, Malena Galmarini publicó: «En tiempos donde se relativiza el salvajismo de la última dictadura militar, la aparición de un nuevo nieto apropiado es una bocanada de aire». Por otro lado, el saludo incluyó un agradecimiento a las Abuelas.
El saludo de Wado de Pedro
Eduardo «Wado» de Pedro actualmente es Senador nacional por Buenos Aires. Sus padres se encuentran desaparecidos desde la última dictadura militar. Wado, a sus dos años, fue secuestrado, al poco tiempo que su madre (embarazada de ocho meses) lo haya sido. El cautiverio del niño duró solamente un año, que fue dejado al cuidado de un sacerdote que luego lo restituyó a sus abuelos.
Es por eso que cada aparición de un nieto recuperado atraviesa singularmente al senador, cuyo hermano continúa desaparecido. Es en este punto que celebró la noticia en un post que expresa la emoción que le implica.
«Cada nieto que se restituye es una alegría inmensa que nos llena el corazón. Por quienes recuperan su identidad y porque se reconstruye una familia», reza el comunicado. De la misma manera que los otros dirigentes, el ex precandidato nacional a presidencia agradeció la tarea que realizan las Abuelas y le dio la bienvenida al nieto 138.
El nieto 138 se hubiera llamado Manuel Villamayor
El nombre del nieto todavía sigue bajo anonimato, aunque sí se ha hecho público quiénes serían sus padres. Según informaron desde Abuelas de Plaza de Mayo, y luego replicaron desde H.I.J.O.S, los padres del nieto 138 serían Juan Villamayor y Enriqueta Pourtalé. El nombre que habrían querido ponerle era Manuel.