Por cuarta jornada consecutiva, los dólares paralelos registraron un alza moderada, en un contexto estacional marcado por la mayor demanda de pesos hacia la segunda quincena de diciembre. A su vez, el riesgo país continúa su camino descendente y alcanzó un nuevo mínimo en la era Javier Milei, impulsado por señales favorables tanto en la economía local como en el frente financiero internacional.
El dólar blue, que suele marcar el pulso del mercado informal, se negoció este martes en $1160, con un aumento diario de $35 (+3,1%). No obstante, en términos acumulados, la suba total de $135 (+13,1%) en lo que va de diciembre queda muy por debajo de la inflación acumulada hasta noviembre, que ya roza el 112% anual.
La tendencia alcista también se reflejó en los tipos de cambio financieros, aunque los analistas lo vinculan principalmente a factores estacionales y no a un cambio estructural en las expectativas. El dólar MEP subió $29 hasta los $1129,21 (+2,6%), mientras que el contado con liquidación (CCL) avanzó $28 para posicionarse en $1147,05 (+2,5%).
“Creemos que el reciente rebote del CCL podría explicarse por factores estacionales, ya que se da en un contexto en el que bonos y acciones continúan ralleando. Al respecto, el riesgo país cerró ayer en 677 puntos básicos, lo que no solo marcó un nuevo mínimo en la era Milei, sino también desde mediados de febrero de 2019. Ante esta marcada divergencia en los activos locales (peso argentino frente bonos y acciones), consideramos que el repunte del CCL no estaría vinculado a un cambio de expectativas de corto ni largo plazo con respecto a la macro argentina”, explicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Un riesgo país en descenso récord
El comportamiento positivo de los bonos argentinos refuerza la caída del riesgo país. Este indicador, elaborado por el banco JP Morgan, retrocedió 12 unidades este martes para ubicarse en 665 puntos básicos (-1,77%). Se trata de la cifra más baja desde el 13 de febrero de 2019, cuando el índice marcó ese mismo valor, en pleno gobierno de Mauricio Macri.
Desde Wise Capital, Ignacio Morales explicó las razones detrás del optimismo en los mercados: “El riesgo país perforó los 700 puntos básicos y creemos que puede llegar a niveles cercanos a los 350 puntos, que fue el piso más bajo alcanzado durante la gestión de Macri. Factores como la firme decisión de mantener superávits gemelos, la desaceleración inflacionaria, el inminente acuerdo con el FMI, el levantamiento parcial del cepo cambiario y la posibilidad de una baja de tasas en Estados Unidos pueden seguir empujando este descenso”.
Bonos y acciones, en ascenso constante
En línea con el optimismo financiero, los bonos soberanos registraron una jornada mixta pero con predominio de subas. Los títulos bajo ley extranjera, los Globales, avanzaron hasta 1,88% (GD46D), mientras que los Bonares, regidos por ley local, mostraron un desempeño más moderado, con movimientos que oscilaron entre un alza del 0,47% (AL41D) y una baja del 1,06% (AL30D).
En el mercado accionario, el S&P Merval, principal índice de la Bolsa porteña, sigue en ascenso y trepó 1,3%, alcanzando un nuevo máximo nominal de 2.575.840 unidades. Ajustado por el tipo de cambio CCL, este valor representa US$2244, una cifra que lo posiciona cerca de un récord histórico real. A modo de comparación, en enero de 2018 el índice alcanzó su pico ajustado por inflación en US$2299.
Entre las acciones más destacadas del panel líder sobresalieron Banco de Valores (+5,1%), Transportadora de Gas del Norte (+4%), Banco Supervielle (+2,9%) y BYMA (+2,8%).
Factores estacionales y perspectivas a futuro
El comportamiento del mercado cambiario en la última parte del año está atravesado por la mayor demanda de pesos debido a factores estacionales, como el pago de aguinaldos y el aumento del consumo de cara a las fiestas de fin de año. En este contexto, los analistas esperan que el repunte de los dólares financieros sea transitorio, mientras que la fortaleza de los bonos y el continuo descenso del riesgo país reflejan un renovado optimismo en los fundamentos macroeconómicos.
No obstante, persisten desafíos. La estabilidad del mercado cambiario dependerá, entre otros factores, de la acumulación de reservas por parte del Banco Central, la resolución de las negociaciones con el FMI y el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias que se trazó el Gobierno. La posibilidad de una recalificación de la Argentina en el plano internacional, así como una eventual baja de tasas en Estados Unidos, podría dar un impulso adicional al rally financiero que atraviesan los activos argentinos.