Patricia Bullrich realizó un posteo nuevo en su cuenta de Twitter. Este año, en Argentina, nuevamente se celebró la Navidad, pero no todo fueron risas. La Prefectura Naval Argentina realizó otro operativo de seguridad en la frontera que separa el territorio nacional con Paraguay.
Con más de 3,5 toneladas de droga incautadas, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, celebró un nuevo «golpe fulminante al narcotráfico». El operativo se realizó en la madrugada del 25 de diciembre y contó con 2 detenidos. Los traficantes habrían intentado ingresar estupefacientes en la cajuela de una camioneta 4×4.
«Mientras el país celebraba la Navidad, nuestra Prefectura estaba alerta y lista para actuar», indicó la ministra. De acuerdo con lo que Bullrich mencionó, el operativo llevado a cabo por PNA resultó en «un cargamento monumental que no llegará a corromper ni destruir vidas».
Además, lograron detener en flagrancia a dos delincuentes. «Dos narcos detenidos: uno manejaba la camioneta cargada, el otro custodiaba el galpón donde acopiaban la droga», señaló en su publicación Patricia Bullrich.
El operativo
La Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico es un programa que tiene como responsabilidad primaria brindar programas de acción contra la producción, el tráfico y la comercialización ilícitos de estupefacientes. Funciona por impulso de Bullrich y cuenta con el aval de la Prefectura Naval Argentina, quien custodia los límites marítimos.
En este caso, la Prefectura Naval Argentina realizó un nuevo operativo que tuvo un resultado favorable. Como indicó la ministra, «PNA desplegó un operativo impecable: seguimiento controlado, persecución, cerrojo y captura».
Este operativo tuvo un saldo de 3600 kilos de droga, aunque se desconoce la naturaleza de estos estupefacientes. De acuerdo al plan de la Dirección Nacional, la droga incautada será quemada en la brevedad.
Al respecto, Bullrich también señaló que «en nuestra Argentina, el narco pierde siempre». Mediante la Resolución Ministerial N° 122/2021 se creó el Sistema Federal de Destrucción de Estupefacientes y Precursores Químicos (SIFEDESPRE). El SIFEDESPRE tiene el objetivo de crear un registro único de información que permita conocer la cantidad, variedad y disposición de los estupefacientes y precursores químicos que se encuentran secuestrados y depositados bajo custodia de las Fuerzas de Seguridad Federales en todo el territorio nacional.
Este organismo es el encargado de llevar a cabo las quemas de los botines secuestrados. En lo que lleva este año, la gestión de Patricia Bullrich ha detenido múltiples intentos de ingreso de estupefacientes al país. Sin embargo, esto no ha terminado.
En octubre, la ministra presentó un balance de su gestión en la que se estima que la cantidad de operativos ha atacado los ingresos de marihuana y cocaína. Aun así, el saldo positivo de este año de gestión requiere un trabajo también de miras hacia el interior del país, para detener la circulación interna y el narcomenudeo.