Las jugueterías argentinas, tras un año marcado por caídas en las ventas, ven en las festividades de Navidad y Reyes Magos una oportunidad para reducir el impacto del escenario recesivo que afectó al sector en 2024. Sin embargo, las expectativas la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) son moderadas.
El presidente de la entidad, Matías Furió, afirmó: «Tras las caídas en las unidades vendidas el último Día del Niño (-16%) y el desempeño de la temporada de fin de año pasado (-8%), las expectativas son moderadas para el cierre de este año, más allá de la leve recuperación del nivel de actividad que estamos notando en estos días».
La CAIJ estima que el ticket promedio rondará los $17.000 por juguete en comercios de barrio y $35.000 en cadenas de jugueterías, donde predominan productos importados (90%). A pesar de la suba general de precios, los juguetes de industria nacional mantuvieron valores estables gracias a la reducción de costos en materias primas, lo que compensó los aumentos en tarifas de servicios públicos.
Según el informe, los precios de los juguetes locales van desde $3000, como masas de modelar, pequeños autos de plástico o bloques, hasta $200.000 por casas de muñecas o $350.000 por autos a batería. Además, destacan la variedad de opciones disponibles: «Existen juguetes para todas las edades e intereses, desde juegos de rol y de ingenio hasta productos que fomentan la motricidad y la creatividad».
Los resultados de la Noche de las jugueterías: 8 de cada 10 transacciones fueron con tarjetas de crédito
Un impulso clave para el sector fue la Noche de las Jugueterías realizada el pasado 12 de diciembre. Según la Cámara, ese evento permitió a los consumidores observar ofertas y reservar productos, a la espera del aguinaldo o promociones bancarias. Desde la semana pasada, comenzó a registrarse un aumento en el movimiento en los comercios.
En cuanto a los medios de pago, el 85% de las transacciones se realizan con tarjetas de crédito que ofrecen cuotas fijas sin interés y descuentos importantes, algunos de hasta $18.000. Además, los compradores pudieron sumar rebajas adicionales al utilizar billeteras virtuales como MODO y Open Pay.
A pesar del esfuerzo del sector, las ventas de fin de año difícilmente reviertan el retroceso acumulado durante 2024. No obstante, las jugueterías apuestan a que la temporada festiva alivie parcialmente el impacto de un año complicado.