Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿No hay plata para el Congreso?: evalúan congelar las dietas por tres meses

El bloque del PRO solicitó a la presidente del Senado congelar el aumento de las dietas.

Victoria Villarruel

El bloque del PRO, presidido por Luis Juez, elevó la propuesta a Victoria Villarruel a la Secretaría Parlamentaria con sello de ingreso el 27 de diciembre de 2024. El presidente del Bloque Frente PRO, envió una carta dirigida a la vicepresidente solicitando la prórroga del congelamiento de las dietas parlamentarias hasta el 1 de marzo de 2025.

En la misiva, el dirigente cordobés manifestó que tanto él como los integrantes de su bancada renuncian a los aumentos. La suspensión de los aumentos en las dietas de Senadores finaliza el próximo 31 de diciembre, establecida por la Decisión Reglamentaria 27/24.

En el documento, realizaron un llamado a la «austeridad». Juez expresó que esta decisión busca reflejar una “actitud responsable y ejemplar” en el ejercicio de la representación parlamentaria en un contexto que, como plantea el escrito, exige austeridad por parte de los funcionarios públicos, extender el congelamiento será positivo para el clima social.

La extensión del congelamiento tiene el propósito de permitir que el tema sea tratado en el próximo período de sesiones ordinarias del Senado, previsto para el año 2025. La carta de Luis Juez resalta el compromiso del bloque con prácticas que prioricen los intereses de la ciudadanía.

Este pedido se produce en medio de debates sobre las medidas de contención de gastos en los poderes del Estado. Sin embargo, la decisión final sobre la solicitud deberá ser evaluada por la presidencia de la Cámara Alta. En otras palabras, Victoria Villarruel será quien deba llevar el pedido en futuras sesiones legislativas.

La palabra de Juez

Sesiones atrás, la Cámara Alta sancionó un aumento de sus dietas a 9 millones de pesos mensuales. En los votos negativos estaban los de la bancada que preside Juez. «Si no hay una sesión extraordinaria que modifique la resolución tomada en su momento sobre el congelamiento, basta con un decreto de Villarruel», señaló Juez. Este decreto podría prorrogar el congelamiento hasta que el Senado se vuelva a reunir. Pero, según resaltó, la presentación de la carta es para evitar cualquier tipo de «especulación».
Los senadores del PRO fueron quienes votaron negativamente. «Somos los únicos senadores que nos opusimos a esa bochornosa sesión donde se aumentaron el sueldo los senadores», señaló.

«En esto hemos tenido una coherencia que no ha tenido nadie, ninguna otra bancada, agregó el senador cordobés. El último aumento fue aprobado en abril. Desde ahí, los legisladores pasaron a estar compuestos por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 por gastos de representación y 500 extra, por desarraigo.

Un grupo de legisladores cree que, como sus sueldos se encontraban ya en el freezer, los últimos dos aumentos no deben ser contemplados. Es por este motivo que el 1 de enero continuaría todo igual. Esa versión es poco sostenible y le da pie a la segunda opción, con un valor de módulo actualizado (hoy en $2225,25) que impactará en dietas de más de nueve millones de pesos en bruto