Este lunes, el mercado cambiario argentino experimentó una notable caída en las cotizaciones libres del dólar, con el dólar contado con liquidación (CCL) perforando la barrera de los $1.100 y alcanzando su valor nominal más bajo desde mediados de mayo. Después de cerrar noviembre con caídas nominales por quinto mes consecutivo, el mercado se mantiene en un estado de «veranito cambiario». Este contexto está influenciado por la creciente apuesta por el carry trade (estrategia de arbitraje de tasas en pesos) y la oferta constante generada por los exportadores.
En la primera ronda de operaciones de la semana, el dólar CCL se situó en $1.098,99, reflejando una disminución de aproximadamente $13 respecto al cierre anterior, lo que representa una baja del 1,3%. Para alcanzar un valor similar, habría que remontarse al 15 de mayo pasado, cuando el Banco Central recortó las tasas de interés, llevando a las cotizaciones libres a niveles máximos en julio.
Por otro lado, el dólar MEP retrocedió $5,16, cotizando ahora a $1.071,26, lo que supone una caída del 0,5%. En contraste, el dólar blue se negocia a $1.100 en los lugares informales de la City porteña, mostrando una reducción diaria de $20, equivalente a un descenso del 1,8%. Estas disminuciones han reducido significativamente la brecha cambiaria a un solo dígito. Actualmente, el tipo de cambio oficial mayorista se encuentra en $1.012, una ligera alza de $0,50 respecto al cierre del viernes, lo que representa un incremento del 0,1%.
Brecha cambiaria
La brecha con el dólar blue se ha reducido a un 8,7%, mientras que la diferencia con el CCL es del 8,3% y con el MEP del 5,8%, el número más bajo desde la reinstauración de los controles cambiarios en septiembre de 2019. Martin Polo, jefe de investigación de Cohen Aliados Financieros, comentó: “Los datos del mercado de cambios de octubre confirmaron un ingreso de divisas por la cuenta financiera, impulsado por colocaciones de deuda corporativa. Sin embargo, la fragilidad de las reservas netas persiste, con niveles negativos, mientras que la cuenta corriente sigue siendo deficitaria. Esto evidencia que, aunque la estabilidad cambiaria se sostiene en el carry trade, las presiones estructurales sobre las reservas continúan latentes”.
Bonos argentinos y riesgo país
En el ámbito de los bonos soberanos de deuda, los títulos comenzaron diciembre en terreno positivo, extendiendo la racha alcista iniciada a mediados de agosto. Los bonos Bonares alcanzaron una rentabilidad de 0,97% (AL30D) y los Globales, de 0,93% (GD38D). Este movimiento impacta positivamente en el riesgo país, que disminuyó tres unidades y se ubicó en 749 puntos básicos, registrando una baja del 0,4%.
Desde la consultora económica LCG, se señaló que “el riesgo país frenó el proceso de caída que venía mostrando desde principios de agosto, estabilizándose en torno a los 750 puntos básicos. Habrá que confirmar si se trata de un nuevo piso, y que para perforarlo requerirá algo más que un veranito financiero como el que se vivió a partir del blanqueo, requiriendo, posiblemente, de señales de una recuperación más robusta de la actividad”.
En la Bolsa porteña, se registró un avance del 0,8%, cerrando en 2.275.559 unidades, lo que equivale a US$2.073 ajustando por el contado con liquidación. Entre las acciones destacadas se encuentran Metrogas con un aumento del 7,8%, Edenor con un 4,2% y Banco Macro con un 4,1%.
Además, este lunes se renovó el cupo mensual para la compra de hasta US$200 en bancos y agencias de cambio oficiales. En años anteriores, esta cotización solía ser la más barata del mercado cambiario argentino. Sin embargo, en los últimos cinco años, diversas condiciones y restricciones cambiarias han hecho que actualmente esta relación se invierta, resultando en un costo un 50% mayor.
Cotización del dólar tarjeta
El dólar ahorro, que surge al sumarle al tipo de cambio oficial minorista de $1.031, un 30% de impuesto PAIS y un 30% de retención a cuenta de Ganancias, alcanzaba los $1.649,60, siendo conocido como el tipo de cambio “solidario” implementado por el kirchnerismo. No obstante, en diciembre se prevén cambios legislativos que eliminarán el impuesto PAIS. Según el Gobierno, no se incrementarán otras cargas impositivas, aprovechando el actual «veranito cambiario» que ha estado vigente desde mediados de julio. Con estas modificaciones, el dólar ahorro se ajustaría a $1.340,30, basándose en los valores actuales.
Sin importar la eliminación del impuesto PAIS, el dólar ahorro sigue siendo la cotización más alta del mercado. En contraste, el dólar blue se vende a $1.120, aproximadamente $530 menos que el dólar ahorro actual, evidenciando una brecha invertida del 47,2% a favor del paralelo, una situación poco común pero que se ha consolidado como tendencia en la actual administración. Por otro lado, el dólar MEP cotiza a $1.075, cerca de $575 menos, reflejando una brecha del 53%.