Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ordenaron el allanamiento del despacho de Edgardo Kueider en el Senado

La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó allanar la oficina del exsenador para encontrar material que pruebe su enriquecimiento ilicito.

Eduardo Kueider

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó esta mañana el allanamiento del despacho de Edgardo Kueider, quien ayer fue expulsado del Senado. El dirigente se encuentra detenido en Paraguay por tentativa de contrabando al intentar ingresar a dicho país con más de 200.000 dólares sin declarar. En simultáneo, la Justicia Argentina comenzó a investigarlo por enriquecimiento ilícito y en este marco es que se dará el allanamiento a su oficina del Congreso.

La magistrada le envió una carta al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, detallando sus movimientos en el marco de esta causa. Cabe señalar que desde la noche del jueves que está clausurado el acceso al despacho, pero recién hoy se oficializó el pedido de allanamiento. Dentro de los fundamentos de la jueza, afirma que dentro de la oficina «podrían hallarse elementos de prueba que permitan corroborar las hipótesis delictivas bajo examen».

Como si esto fuese poco, Arroyo Salgado dispuso también el allanamiento de seis domicilios de Edgardo Kueider, ubicados en Concordia, Entre Ríos, y la Ciudad de Buenos Aires, en los cuales el legislador habría realizado movimientos para ocultar pruebas, como cambios en la titularidad de expensas Allí también se espera encontrar material de prueba para avanzar con el caso de enriquecimiento ilícito, más aún ahora que el funcionario perdió sus fueros tras la expulsión de la Cámara Alta.

¿Extraditarán a Edgardo Kueider?

Una de las alternativas que se manejan en la Justicia es elevar un pedido de extradición desde Paraguay para que Edgardo Kueider sea juzgado en suelo argentino por enriquecimiento ilícito. La gran traba que había en esto es que el dirigente tenía fueros y no podían traerlo de regreso al país para ser juzgado, aunque eso ya quedó en el pasado.

Ahora que no es más legislador, Arroyo Salgado realizará el pedido y la causa avanzará su curso legal en el país. Lo mismo aplica para la secretaria del funcionario, Iara Guinsel Costa, quien sería la dueña del dinero que ingresaron a Paraguay sin declarar para depositar en una organización, de la cual se constató que no hay actividades.

En este marco, sería una agrupación encubierta para el desvío de fondos, además del enriquecimiento ilícito de ambos. En este marco se desarrolla la causa que tendrá recién su primer paso cuando abran la puerta y comiencen a allanar el despacho de Edgardo Kueider.