El día viernes 27 de diciembre la Corte Suprema de Justicia tuvo su última sesión del año. Dos fallos llamaron la atención de Cristina Kirchner que no demoró en expresar su rechazo e involucrar en él a Mauricio Macri.
Cristina Kirchner emitió un comunicado denominado «Macri en su feudo con la Corte de custodia, los medios aplaudiendo y grandes empresas agropecuarias en default. ¿Escenas de un país fallido?«
En él, la expresidenta se expresó en contra del magistrado recientemente jubilado y la dinámica de la Corte. Además, insinuó que la remisión de la causa Correo Argentino sería un «regalo» en favor de Mauricio Macri. Esto se debería a que esta ahora queda dentro del fuero local de CABA, ciudad en la que su apellido gobierna desde el 2007.
Al respecto, la presidenta del PJ nacional también ha hecho alusión a la ausencia en los medios masivos de este hecho como un «escándalo». Así lo indicó: «es que no mencionan el inédito, escandaloso e inconstitucional fallo».
Mejor regalo de Navidad, no se consigue, Papá Noel no vino en trineo… está en el 4to piso de la calle Talcahuano.
De esta manera, la dirigente peronista ha realizado una fuerte denuncia. La insinuación de que la justicia ha impartido un fallo motivado por el interés de favorecer a Macri profundiza la distancia entre ambos lados de la grieta.
Por otro lado, las palabras de Cristina también apuntan en contra del ex juez federal, Juan Carlos Maqueda. La sesión del 27 de diciembre de 2024 fue la última para el magistrado. Según CFK, «al cumplir 75 años y no haber conseguido, PESE A HABERLO INTENTADO, que el Gobierno lo volviera a proponer por 5 años más en la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
Esta sesión, que culminó con la despedida entre aplausos y agradecimientos a Maqueda, tuvo el fallo en favor del Tribunal Superior de Justicia. Para Cristina, sin embargo, esto último no es un motivo de celebración porque «atenta contra la distribución de poderes». Y, al mismo tiempo, «se privilegia a un único tribunal local para que revise decisiones de tribunales nacionales, con un solo objetivo, salvar a Macri a su familia y a la empresa SOCMA de pagar cifras multimillonarias que adeudan al Estado en concepto de canon.»
¿Por qué Cristina apunta contra el Macrismo en este fallo?
De acuerdo con las palabras de la expresidenta, el Tribunal Superior de Justicia no actuaría objetivamente. Esto se debería a que los «miembros fueron propuestos y designados por el Macrismo». De esta manera, sugeriría que, en un intercambio de favores, los miembros del máximo magistrado porteño intercederían en la justicia, condonando a Macri de pagar «cifras multimillonarias que adeudan al Estado en concepto de canon».
En este punto, CFK ironiza sobre el fallo de la Corte Suprema en contra de Gildo Insfrán. Así, señala que le da curiosidad que «desde la política, los medios o la propia Corte traten de feudos a otras provincias».
La otra denuncia de Cristina
La ex mandataria, además, apuntó contra los medios de comunicación por no hacer eco de la situación económica. Por el contrario, para Cristina en Argentina se está atravesando una situación delicada.
Sin embargo, Cristina señala que esto último no será noticia, ya que: «Una Corte Suprema al servicio de los poderosos, para cubrir sus negocios y decretar la inocencia propia y al mismo tiempo la culpabilidad de sus rivales políticos, diciplinando al resto de la dirigencia para que nadie se anime a tocar los privilegios del poder. Junto a empresarios que aplauden a sus verdugos, y como telón de fondo una economía que ya vimos fracasar más de una vez en el pasado, nos acerca peligrosamente a convertirnos en un país fallido».