Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Paro de colectivos en el AMBA: más de 15 líneas afectadas por la falta de pago del aguinaldo

Las cámaras empresariales han advertido que, sin un aumento en los subsidios o las tarifas, no podrán cumplir con sus compromisos salariales.

colectivos

Este jueves, unas 15 líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizan un paro en reclamo por la falta de pago del aguinaldo. La medida afecta a miles de pasajeros en un momento crítico del año.

De acuerdo a datos de la agencia NA, las líneas 4, 10, 22, 49, 86, 88, 96, 97, 159, 185, 193, 205, 300, 500, 448 y 621 se encuentran sin prestar servicio desde esta mañana. Empresas como MOQSA informaron que no retomarán las operaciones hasta que se depositen los montos correspondientes al Sueldo Anual Complementario (SAC) de los trabajadores.

El conflicto se enmarca en una crisis más amplia en el sector del transporte público. Las cámaras empresariales han advertido que, sin un aumento en los subsidios o las tarifas, no podrán cumplir con sus compromisos salariales. Incluso propusieron pagar el aguinaldo en hasta seis cuotas, opción que fue rechazada categóricamente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Desde el sindicato de UTA subrayaron que los acuerdos salariales están homologados y deben cumplirse sin excepciones. Aunque el Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria para las empresas del interior del país, esta medida no abarca a las compañías del AMBA. No obstante, se espera que el viernes 20 de diciembre se realice una nueva audiencia virtual para intentar destrabar el conflicto y evitar que la situación se agrave.

El reclamo de los trabajadores de colectivos al Gobierno nacional

El paro se suma a una creciente tensión entre el Gobierno, las empresas y los trabajadores del sector. Las cámaras empresariales reclaman una actualización de la tarifa mínima, congelada en $371,13 desde agosto, o mayores subsidios para cubrir los costos operativos. Por su parte, el Ministerio de Economía prioriza el equilibrio fiscal, limitando las partidas presupuestarias para transporte.

Por ahora, miles de pasajeros en el AMBA enfrentan complicaciones en su movilidad debido al paro. En las últimas semanas del año, el conflicto pone de manifiesto la necesidad urgente de encontrar una solución que equilibre las demandas de trabajadores y empresas del transporte público.