Patricia Bullrich defendió el gobierno de Javier Milei, tras los dichos de Rodolfo Aguiar. El «plan motosierra» recortó los puestos laborales en la administración estatal. Al respecto, el 27 de diciembre un dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar, declaró querer «robar la motosierra al gobierno».
Sin embargo, la situación se volvió un ida y vuelta en redes sociales, porque la ministra de Seguridad tildó la declaración de amenaza. «¿Querés jugar con fuego?», le preguntó Bullrich a Aguiar. Entre las declaraciones del secretario general de ATE estaba la arenga de dejar acéfala la administración nacional.
«Aguiar, tus palabras no son solo una provocación. Son un ataque directo a la democracia que no vamos a tolerar», afirmó Bullrich a través de sus redes. La funcionaria cuestionó las declaraciones del líder sindical, quien en la mañana de este viernes había amenazado con robar “la motosierra” del Gobierno para cortarles “la cabeza a ellos”.
El mensaje del líder buscaba generar una presión por los más de 50 mil contratos que se vencen el 31 de diciembre. Se teme que no vayan a renovarse. Pero, para la ministra, esta retórica busca imponer el miedo y la violencia como método. Por ese motivo enfatizó: “¿Querés jugar con fuego? Mirá que en este Gobierno no somos cobardes ni vamos a dejar pasar estos aprietes”.
Por otro lado, la ministra le había indicado que el «gobierno está decidido a poner fin a los privilegios de quienes creen que pueden imponer el miedo y la violencia como método». Entre otras cosas, la defensa de Bullrich indicó que las formas de dirigirse del secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) eran «poco democráticas».
Rodolfo Aguiar contraataca
«¿No te parece que la delincuente sos vos, Patricia?» Comenzó el posteo en la red social X del secretario de ATE. Aguiar había decidido atacar a la ministra con argumentos que iban sobre su manera de ejercer su cargo. Esta respuesta, sin embargo, toca diferentes aspectos.
Por un lado, denuncia a Bullrich de haber inaugurado una cárcel «fantasma». Y, teniendo en cuenta el protocolo que rige desde enero, el ejercicio de la protesta aparece delimitado. Al menos, según la idea de Aguiar. «Ataque a la democracia es tu protocolo inconstitucional y tus órdenes de reprimir a jubilados y a niñas», respondió.
El debate, aun así, no se ha saldado. Al respecto, Aguiar continuó: «te conozco bien. Recuerdo cuando en mi provincia cortabas las rutas entre Bariloche y El Bolsón. Y, también, de los piquetes que en la misma época organizabas en la 9 de Julio».
Entre los diferentes contratos que restan vencerse, el secretario de ATE mencionó el de los Brigadistas Nacionales. Ellos actualmente trabajan custodiando la zona incendiada en el Parque Nacional Nahuel Huapi.