Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Pobres trabajadores: la pobreza aumenta en el empleo registrado y 4 de cada 10 trabajadores es pobre

El blanqueo laboral solo sumó 2033 empleos registrados, lo que representa el 0,03% de los empleos informales.

Empleo registrado

El desempleo en Argentina es un flagelo de larga data. El último informe del Empleo Asalariado Informal y la Pobreza Laboral indica que ha habido un crecimiento en negativo. 4 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia no están registrados en la seguridad social.

Esta información eleva la tasa de informalidad entre los asalariados del país al 36,7%, y una mayoría de ellos son jóvenes. En ese sentido, la relación entre informalidad y bajos salarios se refleja en la aparición del «trabajador pobre». Esto significa que existen personas que, aun teniendo un puesto de trabajo, viven en situación de pobreza.

Este informe fue coordinado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL). El EDIL pertenece al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas. Este aumento observado muestra el aumento de aproximadamente 1 punto porcentual.

Este es un estudio comparativo que toma como referencia el tiempo desde los últimos veinte años. El primer resultado ubica la tasa de informalidad en un valor idéntico al observado en el tercer trimestre de 2008.

También destacan que desde ese año hasta la irrupción de la pandemia a comienzos de 2020 la tasa de informalidad se mantuvo en valores entre 32% y 35,7%. De esta manera, el tercer trimestre de 2024 se muestra algo superior al registrado a lo largo de ese período.

No obstante, más allá de las fluctuaciones, la tasa de informalidad se ha mantenido relativamente constante. Por otro lado, el estudio muestra que esta tendencia está en un valor muy elevado, desde hace 16 años.

Informalidad y Pobreza

De igual modo, el 63% de los trabajadores no registrados vive en la pobreza. Esto significa que 6 de cada 10 personas asalariadas se encuentran en condición de informalidad. Y, además, viven en un hogar pobre. Esta cifra se reduce al 27% entre los formalizados. Pero también eleva al 40% la tasa general de asalariados que son pobres-.

Los investigadores explican que, cuando se hace la comparación entre el salario mensual y el valor de la canasta de bienes y servicios básicos se calcula la línea de pobreza individual. En esta tasa, también se observa una gran discrepancia entre ambos grupos de trabajadores.

Entonces, el 59% de los asalariados informales recibe un salario mensual inferior al valor de esta canasta. En los asalariados formales, por el contrario, esto sucede solo en el 8% de ellos.

Pobreza para todos y todas

Otro dato que arroja el informe es que existe una brecha de género. La informalidad asciende entre las mujeres. Según el estudio, si bien la tasa de informalidad asalariada total fue del 36,3%, es del 34,2% entre los hombres y se eleva al 38,9% entre las mujeres. En promedio, la tasa de informalidad femenina a mediados de 2024 fue aproximadamente 5 puntos más que la tasa masculina.