La diputada nacional de La Libertad Avanza Lilia Lemoine y el vicejefe de Gabinete José Rolandi comentaron sobre el discurso del presidente Javier Milei tras su primer año de gestión. A través de una cadena nacional, el mandatario nacional habló en términos positivos de su gestión, además anticipó nuevas medidas políticas y económicas para el resto de su mandato.
Durante su disertación, el presidente anunció que impulsaría un tratado de libre comercio con Estados Unidos, apoyado en gran medida por su proximidad con el presidente electo, Donald Trump. «Somos socios naturales de Estados Unidos, incluso podemos competir contra ellos, como lo hicimos hace 100 años», destacó Lemoine y apuntó a las políticas de libre comercio como las impulsoras del tratado. En paralelo, Rolandi dijo: «Si uno ve los grandes procesos de crecimiento en el mundo, todos se dieron de mano del comercio».
En una entrevista en TN, la diputada cruzó al PRO por «tratar de doblarle la muñeca a Milei e intentar integrarlo en el partido cuando era todavía diputado«. «El PRO estaba perdido en una alianza con la UCR, no podes llegar a ningún lado si en tu espacio compartís con gente de centro-izquierda y centro-derecha; tiene más sentido aliarse con nosotros, que directamente somos de derecha«, explicó la diputada.
Por su parte, el vicejefe de ministros destacó la «sinceridad» de Milei para su primer año: «Es la primera vez que un gobierno cumple con sus promesas de campaña. Fue contra la inflación y la inseguridad. El presidente dijo que los primeros meses la íbamos a pasar mal por el ajuste, pero que luego íbamos a ver crecimiento, como sucedió». Más adelante, Rolandi afirmó que «lo peor ya pasó» y descartó una nueva crisis en 2025.
En su discurso, Milei declaró: «Vinimos a terminar con el régimen que convirtió a los argentinos de bien en ciudadanos de segunda. Llegó la hora del hombre común«. Lemoine intentó esclarecer estas declaraciones y aseguró que el presidente se refirió a que el Gobierno «buscará saciar las necesidades de los ciudadanos, no de los políticos y la casta’ «. «Las modificaciones deben ser para ayudar al que paga impuestos«, sentenció la diputada.
Otro de los tópicos en los que Rolandi y Lemoine acordaron fue la condena a los sindicatos y gremios por las constantes manifestaciones y paros. «La sociedad tiene claro que tenemos que salir adelante trabajando y estudiando, no poniéndonos palos en la rueda. La sociedad cambió, no lo vieron todavía«, definió Rolandi; mientras que Lemoine chicaneó a los sindicalistas: «La sociedad quiere más paros. Pasamos de tener 32 por día a ninguno«.