Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Puso un bar y quebró»: Javier Milei volvió a cargar contra Axel Kicillof y un influyente economista

Milei chicaneó a Kicillof por su ideología económica, a la que definió como «una obra del mal puesta al servicio de políticos corruptos y chorros».

Javier Milei

El presidente Javier Milei utilizó una de sus últimas apariciones del año para criticar nuevamente a las «teorías keynesianas» y cruzar al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Milei fue entrevistado por Alejandro Fantino, quien definió el encuentro como una «charla entre amigos» y destacó la persistencia del presidente en su ideología.

En el canal de streaming «Neura», Fantino reprodujo un archivo de uno de sus primeros encuentros con el libertario, cuando aún trabajaba en el ciclo «Animales Sueltos». En aquel video, Milei apuntó contra las teorías del economista John Keynes, a las que sintetizó en: «Keynes decía que si las cosas salían bien, era resultado de la acción de los políticos; mientras que si salían mal era culpa del otro». Con esta base, el mandatario ligó las teorías keynesianas con Kicillof.

«Keynes se dedicaba a hacer inversiones, era malo y terminó quebrando», aseguró Milei y, ante la sorpresa de su entrevistador, agregó: «El imbécil de Kicillof también lo hizo. Tenía un bar en Palermo y quebró». Además de su trabajo político, el gobernador bonaerense publicó diversos libros analizando las teorías de Keynes, sobre la cual desarrollo parte de su doctrina económica y política.

Milei definió estas teorías como «una obra del mal puesta al servicio de políticos chorros, mesiánicos y corruptos» y aseguró que «hicieron mucho daño al mundo». Los gobiernos kirchneristas también fueron objeto de las críticas del presidente. «El kirchnerismo hacía populismo con los precios de la energía y pagaba el déficit con deuda monetaria; entonces la energía era barata. Uno no se compraba un aire acondicionado de 1500 frigorías, iba y se compraba uno de 4500. Generaron déficit fiscal, como lo pagaron con emisión monetaria, vino el desastre», sentenció.

En sintonía con sus críticas a las anteriores gestiones económicas, Milei destacó su ajuste y lo definió como «la salida del modelo keynesiano». El presidente libertario recordó las críticas a su programa económico de shock, del cual muchos economistas dudaron. «Se me cagaban de risa cuando hablaba del rebote en V, me decían que iba a ser una L. Hoy en día es una tilde», festejó el presidente.

Milei explicó el proceso de su plan económico durante 2024: «Nosotros hicimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. Durante el primer mes ajustamos al Tesoro, recompusimos jubilaciones y dimos contención social. […] Hicimos reformas pro mercado y ganamos 70 puestos en libertad económica».