Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quién es Edgardo Kueider, el senador detenido en Paraguay que era peronista y ahora defiende al Gobierno

El senador fue electo en 2021 bajo la coalición del Frente de Todos, pero rompió con el peronismo y se alió a La Libertad Avanza.

Paraguay

En horas de la madrugada, el senador Edgardo Kueider fue detenido en el Puente Internacional de la Amistad que une Paraguay y Brasil. El dirigente fue detenido con 200.000 dólares sin declarar más otros $600.000 y esto reavivo todo el escándalo que hay detrás de él, quien fue electo por la lista del peronismo en 2021, estuvo involucrado en casos de corrupción en Entre Ríos y ahora responde en favor de La Libertad Avanza.

En 2021 el funcionario fue electo como senador bajo la lista de Frente de Todos, en ese momento representado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como grandes referentes. Sin embargo, poco tiempo después comenzaron las peleas. Primero, el dirigente quedó en medio de la interna de la fórmula presidencial porque la exmandataria sostuvo que el senador fue cabeza de lista por pedido del por entonces jefe de Estado, mientras que el líder del PJ se desligó del hecho.

Para 2024, Kueider dio quórum en la sesión que trató la Ley de Bases y el kirchnerismo fue duro contra él. La expresidenta Cristina Kirchner compartió un tweet que decía: «Si hubiera sido al revés (las listas que quería el kirchnerismo) las senadoras serían las compañeras @StefaniaCoraOK y @AnaAlmironCtes y no estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria…».

Ante esto, la cuenta de prensa de Alberto Fernández salió al cruce y se desligó de la elección del senador: «El ex presidente Fernández no tuvo injerencia en las candidaturas de los senadores de Entre Ríos y Corrientes que ayer votaron a favor de la sanción de la ley enviada por el gobierno libertario. La candidatura del senador Kueider fue decisión del por entonces gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Kueider era su jefe de Gabinete). Es claro que Gustavo Bordet debe sentirse traicionado por el proceder del senador Kueider», plantearon.

Escándalo en Entre Ríos

El apellido Kueider en Entre Ríos resuena constantemente porque lleva muchos años en política y porque apareció en tres causas diferentes. Por un lado, tuvo que presentarse a declarar por el caso de Sergio Urribarri, quien se encuentra detenido por delitos contra la administración pública por medio de una organización que le permitía acceder a contratos de publicidad del Estado a cambio del pago de retornos.

En este megajuicio no solo quedó condenado Urribarri, sino también el exministro de Cultura y Comunicación Pedro Baéz. En medio de todo este escándalo es que Edgardo Kueider tuvo que presentarse en la Justicia a declarar porque en ese momento tenía el cargo de Secretario General de la Gobernación del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos, por lo que probablemente sabía de algun negocio oculto o estaba al tanto de documentación que pasó por sus manos sobre esta organización. Sin embargo, quedó fuera del caso.

Como si esto fuese poco, el ahora detenido en Paraguay fue Secretario General de Gobernación de Entre Ríos bajo el mandato de Gustavo Bordet, quien fue investigado por enriquecimiento ilícito, una vez concluida su gestión. De este caso si tuvo más injerencia Kueider, quien también fue investigado por los mismos cargos a raíz de unos departamentos de lujo que habría comprado en sociedad con el por entonces mandatario provincial.

Edgardo Kueider en LLA

Si bien no es parte directa de La Libertad Avanza, el senador por Entre Ríos se ganó la confianza de Victoria Villarruel y Santiago Caputo con este gesto de votar a favor de la Ley de Bases. Es por esto que decidió romper con el peronismo y formar el bloque Unidad Federal, junto a Mauricio Camau Espínola y Alejandra María Vigo. A partir de esto, se convirtió en un aliado clave de los libertarios.

Tal fue así que Victoria Villarruel lo avaló para conducir la Comisión de Asuntos Constitucionales y lo postuló para la Comisión de Seguimientos de los Organismos de Inteligencia, aunque esto no prosperó. De todos modos, es más libertario que peronista y cada iniciativa del Gobierno que llega al senador es avalada por él, quien reconoció que busca lo mejor para el país, por más que haya sido parte de la oposición.