Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Renunció Jorge D´Onofrio al Ministerio de Transporte bonaerense en medio de la causa por corrupción

El ministro cercano a Kicillof es acusado de beneficiar a algunas personas con sus resoluciones en perjuicio del Estado y una empresa.

Jorge D'Onofrio

Jorge D´Onofrio presentó su renuncia como ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires. El dirigente cercano a Axel Kicillof está siendo investigado por supuestas irregularidades en los trámites para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y fotomultas, aunque él sostuvo que deja el cargo por «motivos personales». En su lugar designaron al expresidente de las áreas de operaciones e infraestructura de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

El gobernador Axel Kicillof agradeció el trabajo desempeñado por D´Onofrio, dirigente del riñón de Sergio Massa, desde su asunción en enero de 2022. Destacó que «desde entonces se lograron hitos muy importantes como la aprobación de la Ley de Alcohol Cero; la ampliación del Boleto Especial Educativo a más de cuatro millones de estudiantes bonaerenses; y la implementación del programa Licencia Joven para capacitar a miles de alumnos y alumnas del nivel secundario en materia de seguridad vial».

Su lugar será ocupado por Marinucci, quien es licenciado en Administración y profesor del Instituto de Formación Docente y Técnica San Agustín. Antes de ejercer la titularidad de Trenes Argentinos se desempeñó como director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires; concejal del partido de Morón; y director de IOMA, entre otras funciones.

La carta de Jorge D´Onofrio

Instantes después de conocerse su renuncia, el dirgente kirchnerista realizó una carta de despedida en su cuenta de X: «En este momento presento mi renuncia indeclinable a mi cargo de ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, agradezco la confianza y el respaldo del Gobernador Axel Kicillof y de mi referente Sergio Massa», señaló.

«Esta decisión se debe a cuestiones estrictamente de salud que me impiden poder desempeñar correctamente mis funciones como lo hice desde el primer día que asumí esta responsabilidad. En este último tiempo, fui objeto de denuncias infundadas sobre mi gestión que afectaron mi vida personal, es por ello, que confío en que la Justicia accione rápidamente ante esta situación y no queden dudas de mi honorabilidad», completó el funcionario.

Causa por corrupción

La primera causa que salió a la luz es la de las concesiones de la VTV. Hallaron que Sebastián Desio, estrechamente vinculado al ministro, obtenía contratos para proveer servicios tecnológicos a las concesionarias, lo que le permitió cobrar un porcentaje adicional (8,5% más IVA) sobre las tarifas de cada inspección. Todo esto gracias un conjunto de resoluciones firmadas por el Ministerio de Transporte.

De esta manera, D´Onofrio fue apuntado por beneficiar a ciertas personas con sus resoluciones, estas misma en perjuicio del Estado. Además, encontraron personas que a cambio de una compensación económica quitaban fotomultas del sistema, aparentemente estas también protegidas por el ahora exministro, de quien se sospecha que cobraba una comisión por permitirles hacer esto.

Se estima que Secutrans, empresa encargada de las fotomultas y denunciante, perdió entre 4 y 10 millones de dólares mensuales. Como si todo esto fuese poco, y a raíz de los otros dos casos mencionados, comenzaron a investigar al dirigente K por enriquecimiento ilícito por la compra de camionetas de alta gama y cobros indebidos a sus cuentas.