El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, cuestionó a los otros tres ministros del máximo tribunal, que en las próximas horas se quedará sin Juan Carlos Maqueda porque cumple 75 años, al firmar en disidencia dos acordadas a través de las cuales se designó a un nuevo Secretario de Desarrollo Institucional y se delegaron facultades en el Secretario General del cuerpo.
«Desde que se anunció la nominación de dos nuevos jueces, se han creado cantidades increíbles de oficinas sin sentido, cargos de secretarios de Corte como nunca hubo en el Tribunal, secretarios letrados, acordadas para poner en cabeza de otros funcionarios decisiones de superintendencia que corresponden a los jueces de la Corte, fijación de reglas generales para que las causas sean juzgadas por conjueces, presiones a los secretarios de Corte para que se jubilen, y designaciones de personas sin concurso ni experiencia con la sola prueba de la vinculación con algún ministro y otras más que se enunciarán en considerandos posteriores», criticó el juez.
Seguido a esto, señaló que «esta ambición desmedida implica que no solo hubo un aumento de gasto, sino una pérdida de ingresos. Hubo un abandono total de los fondos anticíclicos, sin gestión alguna, que han perdido valor y que, seguramente, afectará el funcionamiento, con las consiguientes responsabilidades», añadió Ricardo Lorenzetti al respecto.
En este marco, sostuvo que «es una falta de respeto a la sociedad, que ha reclamado austeridad en el Estado y es una falta de respeto al resto del Poder Judicial, que carece de los recursos necesarios para brindar un adecuado servicio de justicia a la población. Que, es evidente que se trata no solo de un fin de año, sino de un fin de ciclo, y es relevante que la sociedad conozca las posiciones en la Corte Suprema de Justicia de la Nación», complementó.
Momento histórico
Por otro lado, Lorenzetti sostuvo que la Corte Suprema está atravesando un momento histórico. Por un lado, porque solamente quedarán tres ministros, el mínimo e indispensable para poder funcionar. En este marco, sostuvo que el nombramiento de tantos cargos nuevos «sin sentido» es una falta de respeto para la sociedad y el resto del Poder Judicial que no cuenta con tantos recursos.
Además, consideró que las peleas por ocupar espacios de poder en el tribunal terminaron menoscabando la función prioritaria de la Corte, que es la de dictar sentencias en casos de trascendencia institucional. El juez informó que hay 87.218 causas que esperan un pronunciamiento del tribunal, cifra histórica debido al atraso.