Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Roaming en el Mercosur: Enacom dio marcha atrás y los argentinos seguirán pagando el servicio

El servicio aplica cargos extra a los usuarios que llamen o manden mensajes mientras están fuera de sus áreas de servicio locales.

celular
celular

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dio marcha atrás con la eliminación del roaming para los ciudadanos argentinos en países del Mercosur, la medida iba a implementar en Argentina un acuerdo del Mercosur firmado por el Gobierno de Mauricio Macri en 2019.

A partir del 29 de enero, los argentinos iban a dejar de pagar por servicios de roaming internacional cuando realicen viajes a países del Mercosur, por lo que podrán acceder a internet, realizar llamadas y enviar mensajes de voz y texto sin que se les apliquen tarifas extra. El Ente Nacional de Comunicaciones había anunciado la medida, que había sido firmada por en 2019 pero recién ratificada en Argentina en mayo de 2024, pero a las pocas horas se retractaron.

El Acuerdo para la Eliminación de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur fue firmada entre los Estados que conforman el Mercosur; Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; en julio de 2019. De haber seguido adelante con la medida, los prestadores de servicios móviles aplicarían a sus usuarios los mismos cargos que cobrarían en su propio país. Para garantizar la correcta aplicación y funcionamiento del Acuerdo, Argentina iba a ingresar al Comité de Coordinación Técnica, donde se encuentran el resto de los Estados Parte del organismo.

El ex presidente Mauricio Macri fue el primer impulsor de esta política, habiendo participado en distintas negociaciones con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay. «El objetivo de la iniciativa es el fortalecimiento y el crecimiento mediante la implementación de acciones para reducir los precios y tarifas en las comunicaciones de la región«, señalaron en 2019 desde la Secretaría de Modernización.

¿Qué es el roaming?

El roaming es un servicio que permite que los usuarios puedan recibir llamadas y mensajes de texto y voz sin realizar ningún procedimiento extra mientras se encuentran en una zona de cobertura distinta a la de su prestador de servicio. Esta función permite también que los usuarios puedan efectuar llamadas a hacia números en su área de cobertura original sin la necesidad de marcación especial.