El secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, reemplazará a su hijo Pablo y volverá a conformar el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT). Esta decisión será comunicada formalmente durante las próximas horas, luego de una reunión que tendrá con los otros dos líderes: Héctor Daer y Carlos Acuña.
La decisión de que Moyano retomara la conducción de la CGT está íntimamente relacionada con un encuentro que tuvo días atrás con dirigentes y secretarios generales de Camioneros de todo el país, según NA. Allí, según expusieron, recibió el respaldo para retornar a la entidad.
Luego de esa reunión, se determinó que, luego de ocho años, el secretario general de Camioneros retome su cargo en la central que mantuvo desde el año 2004 hasta 2016. Acorde se informó, la próxima semana se llevará a cabo una reunión con los integrantes de la CGT para aceptar formalmente su postulación y acordar cuáles serán los nuevos objetivos de esta etapa.
Luego de que su hijo renunciara a la conducción de la Central, el líder de Camioneros ratificó la presencia del gremio en el consejo directivo y se mostró dialoguista con parte de la conducción.
Los anteriores candidatos
El encargado de buscar quien ocupe el rol de Pablo Moyano era también su padre. Por un lado estuvo Omar «Manguera» Pérez, un sindicalista de extrema confianza que es Secretario de políticas de transporte del Sindicato de Camioneros y Secretario Gremial de la CATT.
Sin embargo, había empezado a tomar fuerza el nombre de Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. Tiene recorrido en política tras ser diputado nacional por Chubut entre 2015 y 2019 y, además, cuenta con una confianza íntima con el líder de Camioneros como para mantener ese peso necesario en la CGT.
Taboada fue designado por Hugo Moyano en diciembre de 2021 como su adjunto en la federación en reemplazo de Pablo. Esto demuestra que ahora se podría repetir la historia pero como secretario general de la CGT, con un rol central en lo que serán los reclamos del ala «dura» de la central obrera.