El Ministerio de Capital Humano, del que está a cargo Sandra Pettovello, celebró el crecimiento de los números de empleo. Los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) sostienen que el empleo asalariado registrado privado creció por segundo mes consecutivo en octubre. Luego de caer en 8 de los 9 meses anteriores, finalmente los números parecen estar acompañando la gestión.
Según indica Ministerio, los indicadores laborales correspondientes a septiembre y octubre de 2024 muestran una evolución positiva. Impulsado por dinamismo del sector privado y el fortalecimiento del poder adquisitivo de los salarios, los diferentes sectores productivos se encuentran en alza.
«En septiembre de 2024, el aumento fue del 0,2% intermensual», indica el comunicado. Este indica que existe un crecimiento acumulado del 0,3% en dos meses consecutivos, lo que equivaldría a la incorporación de 16.000 nuevos trabajadores en empresas privadas.
Además, el post en la red social X celebra el crecimiento del salario real promedio. Según el Ejecutivo, el ingreso medio de los trabajadores formales del sector privado creció un 2,5% respecto de septiembre.
Crecimiento sector por sector
Los sectores de comercio, servicios empresariales y financieros, e industria lideraron esta expansión. Concentran el 90% del crecimiento neto en septiembre. En octubre, el empleo industrial creció un 0,4%, siendo el incremento mensual más alto de los últimos 28 meses.
Estos datos se verifican en todas las categorías contractuales, en la totalidad de las calificaciones (profesionales, técnicos, operativos y no calificados) y tanto en varones como en mujeres. Lo que quiere decir que, más allá de contar con contratos de duración indeterminada y determinada o ser personal de agencias, el crecimiento fue proporcionado.
Otro de los aspectos que resalta el comunicado del ministerio de Pettovello tiene que ver con la distribución del crecimiento. En efecto, el empleo registrado privado se incrementó en la mayoría de las provincias. Evaluando la variación intermensual, se advierte una dinámica laboral expansiva en 20 jurisdicciones. Este crecimiento simultáneo no se observaba desde abril de 2023.
Medidas de promoción del empleo
Las expectativas netas de las empresas para la contratación de personal para los próximos tres meses muestran un repunte significativo. Esto puede deberse a los diferentes programas promovidos para la incorporación de nuevos empleados.
Como pudo conocerse el día de ayer, desde el Ministerio de Capital Humano se decidió mantener el programa Puente de Empleo. En otras jurisdicciones, como Córdoba, se han lanzado diferentes programas de inserción laboral. También, en CABA se han abierto nuevas búsquedas y capacitaciones, que se enlazan con el programa mencionado.
Esto hace que, con relación al mes anterior, en el país y en las provincias, los números de contratos hayan alcanzado el valor más elevado en lo que va de 2024.