A horas de la tarde de este domingo 15 de diciembre, Santiago Cafiero brindó una entrevista en Radio 10. En el programa Rompiendo el molde, donde Amado Boudou trabaja como columnista, el ex Jefe de Gabinete habló del primer año de Javier Milei.
El programa se enmarcó en una serie de debates en torno a la construcción de la oposición y un análisis sobre la realidad desde la óptica K. De acuerdo con Boudou, las críticas sobre las formas de Cristina Kirchner no se condicen con lo que la sociedad votó. Al respecto, el ex vicepresidente indicó: «pensamos que el problema era el tono, el dedo acusatorio de Cristina y las elecciones nos la ganó un tipo con una motosierra que gritaba».
Ese análisis, sin embargo, se profundizó a partir de un extracto de una entrevista que brindó Abal Medina a Radio Continental. «No podés hacer un DNI no binario si no podés crear cien mil puestos de trabajo», había afirmado el ex funcionario albertista.
La mirada de Santiago Cafiero: la gestión de Milei, Kueider y la Ley de Bases
Continuando con la temática del programa, mediante una llamada telefónica, Santiago Cafiero presentó un análisis sobre la gestión mileísta. Los comentarios sobre quién integra el peronismo, no obstante, influyeron en las respuestas de Cafiero sobre lo representado.
Una invitación a eliminar «los indeseables», según los dichos de Abal Medina, implicaría excluir algunas minorías, como la población LGBTIQ+. Sin embargo, Cafiero redobló la apuesta al proponer un peronismo «amplio, que incluya a todos», porque la disidencia, para él, es lo que nutriría y construiría una opción sólida en la oposición. Cuando le preguntaron sobre el balance del año, indicó «un fuerte crecimiento de la pobreza y la indigencia en muy corto tiempo».
Además, indica que este primer año del modelo liberal deja un año con muchos cierres de comercios y PyMES. «Un mercado interno sin guita» y «jubilados con un ingreso pisado», son los dos aspectos en los que hizo hincapié. Al referirse a los jubilados, criticó la medida de reempadronar y reducir la cobertura de medicamentos por PAMI.
«Me parece que es un gobierno que ha cambiado abruptamente lo que es la relación entre el mercado y la sociedad, y ha quitado los amortiguadores con los que el Estado, a partir de políticas públicas, tiene que llevar adelante», indicó. Al respecto, comparó la asistencia del Estado ante el COVID-19 durante el gobierno de Fernández con la gestión del dengue.
Sobre la «agenda 2030», Cafiero mencionó el discurso de Milei en Italia. Al respecto, criticó la postura gubernamental de construir desde una derecha «vinculada a magnates tecnológicos» cuya principal misión es negar el cambio climático. «No tiene por qué ser parte de una agenda progresista. Hay estudios que demuestran que la crisis climática impacta más sobre los sectores populares», indicó.
Sobre Kueider, la mirada de Santiago Cafiero es crítica. En primer lugar, mencionó que «es grave, pero no puede quedar solo en Kueider». Por ese motivo, Cafiere indicó que «desde el bloque de Diputados queremos conformar una comisión para investigar si durante la votación de la Ley de Bases hubo sobornos, porque no podemos obviar la función política que él cumplió para el gobierno. Tendrá su juicio y se le garantizarán sus derechos, pero ahora necesitamos respuestas».